Damm denuncia la venta de filiales de Pescanova a espaldas del consejo y pregunta dónde está el dinero

La cervecera Damm, que ostenta un 6,18% en el capital de Pescanova, ha denunciado la venta de filiales de la firma gallega a espaldas del consejo de administración y se ha preguntado dónde está el dinero procedente de estas operaciones.

La cervecera Damm, que ostenta un 6,18% en el capital de Pescanova, ha denunciado la venta de filiales de la firma gallega a espaldas del consejo de administración y se ha preguntado dónde está el dinero procedente de estas operaciones.

En concreto, según han señalado a Europa Press en fuentes cercanas al grupo catalán, el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha procedido a la venta de su filial ecuatoriana de marisco, Promarisco, sin consultar con el máximo órgano de dirección de la firma, sobre todo, teniendo en cuenta que sólo cuenta con el 7,45% de la firma después de confesar que había vendido casi la mitad de su participación de la compañía antes del preconcurso de acreedores.

Las mismas fuentes han asegurado que Damm desconocía esta operación en Ecuador y han subrayado que tiene que ser el consejo de administración el que decida qué filiales son estrátégicas o no y cuales deben ponerse a la venta, una decisión que a priori podría ayudar a mejorar la situación de la matriz. "Se está decidiendo vender filiales sin contar con el visto bueno del consejo de administración", han reiterado las mismas fuentes.

Además de la operación de Promarisco en Ecuador, Pescanova continúa con las negociaciones con dos operadores internacionales para vender Acuinova en Chile, una sociedad dedicada al cultivo del salmón, pese a que el banco suizo HSBC ha solicitado la declaración de quiebra de la matriz Pesca Chile, que además controla Nova Austral, según revela el rotativo chileno 'Diario Financiero'.

Este periódico afirma que el proceso de desinversión de Pescanova busca captar unos 250 millones de dólares.

Por otro lado, las mismas fuentes se han mostrado satisfechas con la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de abrir un expediente a la firma gallega, después de no presentar las cuentas de 2012 ni concretar su deuda, y con los procedimientos iniciados contra Fernández de Sousa, quien, a su juicio, tiene como objetivo alargar "lo más posible" los procesos "en su propio beneficio".

Medidas legales

"Fernández de Sousa se está preocupando de alargar los procesos en su propio beneficio, porque las demoras no benefician a la compañía, que cada día que pasa pierde oportunidades", han señalado desde Damm.

Por último, las mismas fuentes no han descartado que, junto al fondo Luxempart e Iberfomento, adopten medidas legales una vez conozcan la situación financiera real de la compañía, cuya documentación todavía no les ha sido remitida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento