Versión impresa

Bauzá cree que Europa debe tener en cuenta la "estacionalidad marcada" de Baleares y reclama ayudas al desempleo

El presidente autonómico se reunirá la próxima semana con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha considerado este miércoles que Europa debe tener en cuenta que Baleares tiene "una estacionalidad muy marcada" y, por ello, ha indicado que son necesarias ayudas al desempleo desde octubre hasta febrero.

Tras mantener diferentes reuniones en Estrasburgo, Bauzá ha dicho que estos encuentros han sido muy positivos y productivos porque ha reivindicado el hecho insular, considerando los ámbitos energético, medio ambiental y presupuestario. La presentación que ha realizado, según ha explicado el Govern en un comunicado, tiene como objetivo que se tenga en cuenta la situación particular de las islas y, en especial, que se apliquen las disposiciones específicas que favorezcan las regiones insulares.

En este sentido, ha anunciado que la próxima semana se reunirá personalmente con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, para continuar liderando esta serie de encuentros con diferentes comisarios europeos para incidir en la importancia de la insularidad como hecho diferenciador en Baleares.

Concretamente, Bauzá se ha reunido con la presidenta de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Huebner y los comisarios europeos de Programación Financiera Presupuestos, Janusz Lewandowski y de Investigación, Innovación y Ciencia, Marie Geoghengan-Quinn en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

El objetivo de estos encuentros ha sido reivindicar las particularidades del hecho insular de Baleares. En este sentido, Bauzá ha recordado que, si bien esta comunidad tiene un millón de habitantes, multiplica su población con la llegada de 12 millones de turistas, y por lo tanto con una tiene "una estacionalidad muy marcada"

Además, ha indicado que durante las entrevistas con los comisarios europeos han abordado diferentes temas como ocupación, especialmente los criterios que se tendrán en cuenta para asignar las partidas presupuestarias destinadas a combatir la desocupación.

Así, el presidente ha subrayado que es necesario que Europa sepa que Baleares tiene una estacionalidad muy marcada. "Es evidente que las cifras de ocupación mejoran de mayo a septiembre, con la llegada de 12 millones de turistas de una manera limitada en el tiempo, pero que fuera de estos meses, creemos que son muy necesarias ayudas para el paro desde octubre hasta febrero y la importancia de flexibilizar las temporadas por los extremos".

Por otro lado, Bauzá ha explicado que también se ha tratado el tema de la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías, así como las nuevas oportunidades para las iniciativas de las empresas privadas, como la apuesta por las energías renovables. Así, ha considerado que la comunidad debe hacer un esfuerzo en materia depuradora, de control de aguas y medioambiental, por lo que "es importantísimo que se considere nuestra necesidad de buenas comunicaciones del transporte, no solo de la Península con Baleares sino las islas entre sí".

Finalmente, el presidente ha reiterado la importancia de la colaboración público-privada para seguir avanzando en Europa. Baleares, ha dicho, debe "tomar decisiones, deben estar presentes en Europa y deben sentirse parte". De esta manera, ha reivindicado la importancia de Baleares para Europa y de Europa para las islas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789200/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios