La Red Española de Ciudades Inteligentes incorpora 12 nuevos municipios y pasa a tener 41

La junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha aprobado en la reunión que ha celebrado este miércoles en Castellón la incorporación de 12 nuevos municipios que han solicitado su adhesión --Alcorcón, Aranjuez, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Ávila, Badajoz, Oviedo, Palma de Marllorca, Ponferada, Sevilla, Tarragona y Torrent--, con lo que pasa a tener 41.
De la Serna durante la presentación
De la Serna durante la presentación
RECI
De la Serna durante la presentación

La junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha aprobado en la reunión que ha celebrado este miércoles en Castellón la incorporación de 12 nuevos municipios que han solicitado su adhesión —Alcorcón, Aranjuez, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Ávila, Badajoz, Oviedo, Palma de Marllorca, Ponferada, Sevilla, Tarragona y Torrent—, con lo que pasa a tener 41.

El presidente de la RECI, Íñigo de la Serna, ha señalado que esta cifra "desvela con claridad el gran interés que hay en este país por utilizar de manera intensiva las tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, mejorar nuestros servicios públicos y conseguir incrementar el nivel de actividad económica de nuestros ayuntamientos y, por consiguiente conseguir mejorar la situación del empleo en nuestros municipios".

Según ha dicho, Castellón está haciendo un "gran papel" dentro de la red, y —ha añadido— "es importante que los lugares donde se celebren eventos como éste sean ciudades con un papel muy activo en la red". Al respecto, ha explicado que la filosofía de la RECI es la solidaridad, "pues muchos estamos desarrollando proyectos tecnológicos que podemos ofrecérselos a otras ciudades que tienen los mimos problemas y el mismo interés que nosotros", ya que —ha aclarado— "es absurdo duplicar recursos cuando tenemos técnicos y equipos que en otras ciudades están haciendo proyectos prácticamente idénticos".

En la reunión de este miércoles se ha aprobado, además, la firma de sendos convenios de colaboración con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT), destinados a la realización de actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de las smart cities. Así mismo, se ha concedido la denominación de media sponsor de la RECI al portal eSmartCities.es y a las revistas SC ActualCity y Ciudad Sostenible.

Además de estos convenios de colaboración con el sector privado, Íñigo de la Serna ha apuntado la intención de que la RECI sea también el "interlocutor" con la Administración General del Estado para proyectos de carácter tecnológico. Al respecto, ha apuntado "la intención del Ministerio de intensificar la relación con la red, que formemos parte de algunos órganos de decisión de la Secretaría de Estado y que la RECI tenga participación activa en acuerdos de colaboración con el sector privado que tenían previstos".

Iniciativas de varias ciudades

"Esto es importante porque los recursos que puede poner a disposición el Ministerio pueden estar asignados a proyectos que estamos planteando y porque hay financiación en el campo de la tecnología, fundamentalmente europea", ha señalado el presidente de la RECI, quien ha apuntado la necesidad de "saber articular iniciativas en las que podamos colaborar varias ciudades para presentar proyectos atractivos a este tipo de subvenciones y ayudas al sector público local".

Finalmente, se ha referido al trabajo que están desarrollando los cinco grupos configurados en la REDI. Así, en el grupo de innovación social ha destacado la elaboración de una nueva ordenanza de transparencia o el acceso de reutilización de la información en los ayuntamientos, mientras que en el área de energía ha resaltado el trabajo que realiza "para ofrecer buenas prácticas en nuestros municipios".

Respecto al grupo de medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana se ha referido al trabajo para crear fichas de sistemas de telegestión y control municipal para el agua, modelos para implementar innovación en la recogida de residuos o fichas para el sistema de riego inteligente. En el área de movilidad urbana, ha destacado el protocolo que se está intentando cerrar para garantizar la interoperabilidad en la descarga de los vehículos eléctricos.

Finalmente, ha asegurado que en el grupo de Gobierno, economía y negocios se está trabajando en muchos proyectos como los ligados a la administración electrónica, las tarjetas inteligentes o sistemas para poder descargar servicios de subasta electrónica.

Ha asegurado que España es el país donde mayor movimiento existe en SmartCity o utilización de proyectos tecnológicos para la mejora de los servicios "porque hay un impulso municipal muy importante en la forma de cambiar el modelo productivo". Entre los retos de la RECI ha apuntado "seguir colgando proyectos que podamos descargar con la mayor celeridad posible y tener más peso político y más visibilidad para seguir creciendo".

Apuesta por la innovación

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha resaltado que Castellón continúa apostando por la innovación tecnológica, "ya que supone ahorros que desde el inicio de esta legislatura municipal hemos ido incorporando a la gestión municipal para que esos ahorros se transformen en proyectos sociales o educativos". "Queremos ser ciudades inteligentes para ser eficientes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado que el Ayuntamiento de la capital del Turia lidera el grupo de trabajo de Gobierno, economía y negocios de la RECI "porque creemos que, a partir de la innovación, podemos aprovechar la potencialidad de la sociedad valenciana", y ha destacado algunos aspectos de las buenas prácticas en la ciudad, como el ayuntamiento electrónico, "en el que se pueden hacer cualquier trámite a cualquier hora y en cualquier día" o la página web "completamente accesible y en la que el ciudadano puede saber en qué se invierte hasta el último euro de acuerdo con el presupuesto".

También ha resaltado avances en temas de medio ambiente y en movilidad, y ha puesto como ejemplos la aplicación de las nuevas tecnologías al control de toda la red de riego y saneamiento, el proyecto Tigris y el trabajo desarrollado en el campo del transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento