CC.OO. alerta del "ataque frontal" del Gobierno a la negociación colectiva y anuncia una campaña de movilizaciones

El sindicato cree que el Ejecutivo de Rajoy "haría bien en plantarse" ante Europa
Ramón Górriz y Julián Buey (CC.OO.) en el Centro Pignatelli en Zaragoza
Ramón Górriz y Julián Buey (CC.OO.) en el Centro Pignatelli en Zaragoza
EUROPA PRESS
Ramón Górriz y Julián Buey (CC.OO.) en el Centro Pignatelli en Zaragoza

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha alertado del "ataque frontal" a la negociación colectiva que está impulsando el Gobierno de España para intentar eliminar "un instrumento fundamental" que garantiza los derechos de los trabajadores y, por ello, ha anunciado que va a emprender una campaña de movilizaciones.

El secretario confederal de Acción Sindical y Políticas Sectoriales, Ramón Górriz, y el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, han participado este miércoles en una asamblea de delegados sindicales convocada para abordar la situación de "bloqueo" de la negociación colectiva y la futura pérdida de 'ultraactividad' de los convenios, acto celebrado en el Centro Pignatelli de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Górriz ha detallado que "hemos pasado de tener 5.000 convenios colectivos en el Estado español en 2010, que daban cobertura a más de diez millones de trabajadores, a tener 3.000 en 2012" para seis millones de personas y este año "llevamos escasamente 300 negociados", ha lamentado.

En Aragón, se encuentran en proceso de negociación unos 95 convenios y, aunque 2012 "fue un año duro", comparativamente ese dato supone "un 30 por ciento menos", ha manifestado Buey.

En la Comunidad existen 471 acuerdos activos, "un centenar tendrían problemas con la ultraactividad y más de 100.000 personas" correrían el riesgo de "quedarse sin convenio", ha subrayado Julián Buey, al opinar que "la situación es de alarma".

"Lo más grave es la eliminación que se quiere hacer de un instrumento fundamental como es la negociación colectiva. Es un ataque frontal a un sistema que garantiza derechos para los trabajadores", ha recalcado el secretario general de CC.OO. en Aragón.

Efectos de la reforma laboral

Ramón Górriz ha defendido que "es un derecho que no vamos a dejar arrebatarnos ante las posiciones de obstrucción o de bloqueo de las direcciones empresariales y ante los efectos que está teniendo la reforma laboral en el debilitamiento de la negociación colectiva".

En este sentido, Górriz ha señalado como, después de un año, la reforma laboral ha conllevado "un aumento del paro, de los expedientes", ha propiciado "la temporalidad y la precariedad, ha bajado la cobertura para el desempleo, ha devaluado los salarios (con una reducción media del 4 por ciento)" y ha intentado debilitar "a las organizaciones sindicales y los derechos laborales de los trabajadores".

Al mismo tiempo, la inflación se sitúa en el 2,4 por ciento, "es una barbaridad y los salarios no son los culpables" y un 27 por ciento de la población está en situación de pobreza, con "casi dos millones de hogares en los que no entra ningún ingreso y mientras tanto desde el Gobierno del PP, y desde Europa, se siguen planteando políticas de austeridad, de recesión y de debilitamiento del estado del bienestar".

"que se plante de una vez"

Ramón Górriz ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que emprenda una reforma fiscal y le ha instado a que "se plante de una vez" ante las exigencias de Europa. "El Gobierno haría bien en plantarse porque, si no, qué queda de la democracia, para qué hacemos elecciones políticas si luego resulta que la troika o la dictadura de los mercados son quienes plantean las medidas económicas".

Por todo ello, el sindicato va a iniciar el próximo 28 de abril una serie de movilizaciones, en primer lugar con concentraciones en defensa de la salud. El 1 de mayo "haremos un acto por la negociación colectiva y del desbloqueo de los convenios" y, después, acudirán a los centros de trabajo para terminar convocando el 15 de junio una protesta en todo el Estado.

"Es importante defender el marco de la negociación colectiva y queremos adelantarnos a una situación que ya hemos planteado a las organizaciones empresariales" y es que el 8 de julio, según se contempla en la reforma laboral, "decae la ultraactividad de los convenios", por lo que el sindicato desea que antes de esa fecha "la mayor parte estén negociados".

Prórroga de la 'ULTRAACTIVIDAD'

Górriz ha detallado que se ha planteado a las organizaciones empresariales, y esperan su respuesta, "una prórroga de la ultraactividad de un año", un aplazamiento "en los convenios que se están negociando hasta que acabe ese proceso" y, también, la posibilidad de "acudir a los sistemas de mediación y arbitraje voluntario entre las partes".

"Hay sectores importantes que quieren aprovechar la caída de la ultraactividad para negociar condiciones favorables a sus intereses", pero ésta es "una política de patas cortas" porque supondría entrar "en un conflicto y radicalidad bastante fuerte. Esperamos que cunda el sentido común y no se entre en esa línea", ha confiado.

Por último, el secretario confederal de Acción Sindical y Políticas Sectoriales ha alegado que "los países que mejor resisten la crisis son los que tienen las mejores empresas y las mejores condiciones laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento