Basagoiti propone a López acordar entre ellos dos "la mejora" de los Presupuestos de Urkullu

El PP presentará enmienda a la totalidad para el viernes, sólo si no hay posibilidad de acuerdo o de mejorar las cuentas
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha propuesto al secretario general del PSE-EE, Patxi López, acordar entre ellos dos "la mejora" del proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2013. Además, ha apuntado que su partido presentará enmienda a la totalidad para el viernes, sólo si no hay posibilidad de acuerdo o de mejorar las cuentas.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado que "en la cabeza" del exlehendakari Patxi López "debe quedar claro que debe pensar en el país que él ha gobernado" y, por eso, le ha "invitado" a que acuerden entre ellos, juntos, la mejora del Presupuesto del actual Gobierno vasco porque supone "la mejora del Presupuesto de toda Euskadi".

"Siempre tres cabezas son capaces de mejorar lo que hace una. Hay una cabeza que ha hecho el Presupuesto, la del PNV, metamos la del PP y metamos la del PSE-EE", ha planteado.

El líder del PP ha afirmado que su partido presentará, finalmente, enmienda a la totalidad, sólo "si no hay posibilidad de acuerdo y de mejora del Presupuestos", pero ha señalado que hay tiempo hasta el viernes para la negociación.

Antonio Basagoiti ha considerado que el documento de mínimos para acordar las cuentas propuesto por el lehendakari contiene "principios razonables, y lo que hace falta ahora es concretar". "El lehendakari lo que tiene que hacer es ver cómo se trasladan esos grandes principios a una mejora de las cuentas que presentó", ha indicado.

A su juicio, el proyecto del Ejecutivo "es muy mejorable" y ha precisado que él está "con muy buena disposición a la espera de que realmente lo concrete".

"Esta misma mañana vamos a contestar al Gobierno vasco, vía consejero de Hacienda, lo que nos parece ese documento, por escrito, y estamos dispuestos a sentarnos más veces, pero si, para este viernes, no hay una concreción clara de las mejoras que pueden tener las cuentas que presentaron en su día, presentaremos enmienda a la totalidad, que lo único que provoca es que quede una semana más para esa negociación", ha añadido.

"hay caminos"

Según ha explicado, "caminos hay, posibilidad de llamar por teléfono al lehendakari o al consejero existen, y posibilidad de mejoras existen, ahora hacen falta, por una parte, liderazgo y voluntad del Gobierno vasco en mejorar, y también altura de miras por parte del PSE-EE y del PP, que yo presido".

"Y yo quiero tener altura de miras —que nadie se equivoque—, no pensando en pactos políticos, sino en pactos con la ciudadanía vasca que es la que sufriría que no tuviéramos unas cuentas aprobadas con esta crisis económica", ha apuntado.

En su opinión, lo mejor para los ciudadanos es que haya unos Presupuestos y, por ello, ha señalado que pide "a todo el mundo, primero a Urkullu y, luego, a López, que piensen en los vascos, en los usuarios de la Sanidad, en los autónomos vascos, en los pensionistas vascos y en los jóvenes vascos".

"Si pensamos así, estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo de mínimos que permita que haya unas cuentas para abordar la crisis", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento