Versión impresa

El Ayuntamiento asegura la ayuda a domicilio a pesar del recorte de 600.000 euros del IASS

El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha afirmado que los 5.100 usuarios de la ciudad tienen asegurada la ayuda a domicilio, a pesar del recorte de 600.000 euros en este concepto del convenio que anualmente se suscribe con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón.

El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha afirmado que los 5.100 usuarios de la ciudad tienen asegurada la ayuda a domicilio, a pesar del recorte de 600.000 euros en este concepto del convenio que anualmente se suscribe con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón.

"Se proporcionará la misma atención a los usuarios de Zaragoza porque el Ayuntamiento no reduce su partida", ha enfatizado Roberto Fernández.

En rueda de prensa, el concejal ha criticado que el convenio del Ayuntamiento con el IASS se ha reducido en dos millones de euros en el 2012 y para este ejercicio "se confirma un nuevo recorte" de 600.000 euros.

Para este año, el acuerdo recoge una financiación de 4,7 millones por parte del IASS y de 7,1 millones de euros a cargo del Ayuntamiento de Zaragoza.

A su parecer, esta disminución es "es muy negativa" al argumentar que el Ayuntamiento tienen que gestionar competencias impropias y "además ahora tenemos que refinanciar al Gobierno de Aragón".

"así cualquiera"

En tono irónico ha dicho que "el Gobierno de Aragón puede gobernar el mundo, pero si las competencias las gestiona y la financia otra institución, así cualquiera".

Roberto Fernández también ha manifestado sentirse "muy orgulloso de la acción social del Ayuntamiento" para animar a la ciudadanía a compararla con la del Gobierno de Aragón "y ver que es completamente diferente a como gestiona la derecha".

Al respecto, ha aportado el dato de que los centros municipales de servicios sociales han reducido de 20 a 11 días el tiempo de atención a los ciudadanos.

Por el contrario ha criticado que el IASS "sólo ha resuelto favorablemente un expediente de petición" del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) de los 1.089 que se han presentado para percibir esta ayuda que ronda los 400 euros mensuales.

En el servicio de teleasistencia ha avanzado que en cuanto el Gobierno de Aragón les ratifique la cuantía que aportará para esta prestación "al segundo se sacarán los pliegos del concurso" de este servicio para el que el Ayuntamiento destina este año 1,7 millones de euros.

Becas comedor

Fernández ha anunciado que se habilitará una partida de un millón de euros para sufragar las becas de comedor "para todo el curso escolar" y ha calculado que el coste anual por alumno puede rondar los 781 euros.

Este millón de euros lo aportarán a partes iguales el área de Acción Social y Deportes y la de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza.

Otro anuncio que ha realizado es la dotación de 100.000 euros para la erradicación del chabolismo que ha comparado con los "cero euros que aportará el Gobierno de Aragón" este ejercicio.

Respecto a las ayudas de urgente necesidad ha indicado que han aumentado un 64,5 por ciento en el primer trimestre de 2013 comparado con el mismo periodo de 2012. La mayoría de las peticiones atañen a alimentación (54,9 por ciento), seguido de la alquiler de la vivienda (un 23,8 por ciento)

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789029/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios