El Plan de I+D Agroalimentario apuesta por un modelo de producción sostenible para dar competitividad al sector riojano

El Plan Estratégico de I+D Agroalimentario apostará por un modelo de producción sostenible y saludable que impulse la competitividad del sector riojano.
Reunión director INIA
Reunión director INIA
GOBIERNO RIOJANO
Reunión director INIA

El Plan Estratégico de I+D Agroalimentario apostará por un modelo de producción sostenible y saludable que impulse la competitividad del sector riojano.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y la directora de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, han presentado hoy al director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Laínez, el documento del futuro Plan.

En este documento se está trabajando para definir las líneas de trabajo prioritarias que impulsen un sector clave de competitividad y generación de riqueza en La Rioja.

En esta jornada de trabajo, que se ha celebrado en el complejo de la Bodega Institucional en la finca de La Grajera en Logroño, también han participado el jefe del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA), Enrique García-Escudero, y los responsables de las diferentes secciones que integran el servicio de investigación de la Consejería.

El plan, según ha expuesto Nagore, se asienta sobre cuatro pilares: agua, suelo y territorio; el clima; la planta y la producción vegetal, las materias primas y la tecnología de los alimentos.

Para su elaboración se están teniendo en cuenta los contenidos tanto de la Estrategia Riojana de I+D+i 2012-2020 como del Plan Estatal de I+D+i 2013-2016 y las líneas prioritarias para 2013 que a partir de este plan propone el INIA; pero también las prioridades en materia de desarrollo rural de la Unión Europea y de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

19 LINEAS.

En conjunto, las diferentes áreas se estructuran en un total de diecinueve líneas prioritarias y de interés para el sector agroalimentario de La Rioja en la actualidad, y para un futuro a medio y largo plazo.

Entre otras actuaciones, las líneas estratégicas apuestan por modelos de producción sostenible basados en criterios de la agricultura ecológica e integrada; el manejo racional de los recursos hídricos y de los nutrientes, la conservación, evaluación y cartografía de suelos, el aprovechamiento de los residuos, el uso de la agrometeorología, la modelización de la protección de cultivos, la lucha frente al cambio climático o la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, en el borrador del plan se contempla el desarrollo de productos alimentarios seguros y saludables, que se adaptan a las demandas del consumidor, o el estudio de los factores que pueden afectar a la calidad sensorial de los alimentos y sus relaciones con la genética y con los procesos de producción para incrementar la competitividad de los distintos productos vegetales y animales.

FINANCIACIÓN.

Por otro lado, durante la jornada se ha abordado la posibilidad de que La Rioja opte a las convocatorias que el INIA prevé abrir próximamente.

Estas líneas serán para financiar proyectos de investigación, reforzar los equipos (contratación de doctores y becas predoctorales) o adquirir equipos e infraestructuras científicos, en el marco del Subprograma de Recursos y Tecnologías Agraria y Agroalimentarias, que son un referente fundamental para la cofinanciación de actuaciones en materia de I+D ligadas al Sistema INIA-Comunidades Autónomas.

Durante el encuentro, también se ha expuesto al director del INIA un informe sobre el estado actual del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, proyecto que centra un gran interés en el ámbito de la I+D vitivinícola, no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento