La plaza de Baluarte acoge una exposición en la que los visitantes podrán sumergirse en la vida de una ciudad romana

La muestra, organizada por la Obra Social 'la Caixa' permanecerá abierta hasta el próximo 19 de junio
Luis Reverter y Enrique Maya visitando la exposición
Luis Reverter y Enrique Maya visitando la exposición
EUROPA PRESS
Luis Reverter y Enrique Maya visitando la exposición

La plaza de Baluarte de Pamplona acoge desde este miércoles hasta el próximo 19 de junio una exposición, organizada por la Obra Social 'la Caixa', en la que los visitantes podrán "sumergirse" en la vida cotidiana de una ciudad romana a través de la vista, el oído y el olfato.

La exposición, denominada 'Romanorum Vita. Una historia de Roma', ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el delegado general de 'la Caixa' en Navarra, Aragón y La Rioja, Joaquín Arbeloa; el secretario general de la Fundación 'la Caixa', Luis Reverter; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha animado a todos los pamploneses y al resto de navarros a "disfrutar" de esta muestra, que da una idea sobre "cómo podría ser la Pamplona romana".

'Romanorum Vita. Una historia de Roma' es una muestra itinerante de divulgación histórica para todos los públicos que permite a los visitantes "dar un paseo por una ciudad romana en un día cualquiera para ver sus negocios, escuchar a sus vecinos, conocer la importancia que tenía el agua, percibir sus olores o conocer la religiosidad popular".

En este sentido, el delegado general de 'la Caixa' en Navarra, Aragón y La Rioja, Joaquín Arbeloa, ha resaltado que la muestra "pretende explicar de la forma más gráfica posible cómo se vivía en las ciudades romanas", una exposición que "invita a los visitantes a mirar, escuchar, oler y vivir como lo hacían los romanos".

Para ello, ha expuesto, se ha recreado un fragmento de una ciudad romana "en plena época imperial, el siglo I después de Cristo", una reconstrucción basada en las descripciones literarias y los yacimientos arqueológicos de hace 2.000 años para "reproducir en tamaño real algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad".

En concreto, ha explicado Luis Reverter, los visitantes de la exposición podrán sumergirse en una calle típica romana, ver las fuentes, los altares de la época y sus tiendas, además de adentrarse en una casa de clase media, que cuenta con patio central, cocina, despacho y comedor. "Esta ciudad romana que podemos visitar bien podía ser Pamplona", ha resaltado.

Por su parte, el delegado general de 'la Caixa' en Navarra, Aragón y La Rioja ha valorado que esta exposición es "una pequeña muestra de lo que supone la presencia de 'la Caixa' en Navarra". A este respecto, ha agregado que la Obra Social 'la Caixa' realizó el año pasado una inversión de 4,6 millones de euros "en el actual 2013 esta cantidad puede llegar a triplicarse".

Pases gratuitos cada 15 MINUTOS

La entrada a esta exposición, "interesante para todas las edades", es gratuita y se realizarán pases cada 15 minutos para grupos de 25 personas. El último pase será media hora antes del cierre de la muestra.

El horario de visita es de lunes a viernes de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos estará abierta de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Existe la posibilidad de concertar visitas guiadas gratuitas de una hora de duración para centros educativos y asociaciones en el teléfono 902 906 666, que atiende de 9.30 a 12 y de 15 a 17 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento