Versión impresa

Las paradas de autobús de la EMT de la capital ofrecerán wifi gratuito para todos los viajeros

Paros en la EMT de Madrid
Un joven espera el autobús en una parada del Paseo de la Castellana de Madrid. (Juan M. Espinosa / EFE)
  • También dispondrán de información diversa accesible desde teléfonos móviles.
  • Podrán consultarse los puntos de interés turístico más cercanos a las marquesinas.
  • De momento será una experiencia piloto y solo estará disponible en diez paradas.

Las marquesinas de los autobuses urbanos de Madrid ofrecerán a partir de ahora wifi de acceso libre e información diversa a través de teléfonos inteligentes.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado este miércoles Smart Madrid, un proyecto piloto que durará hasta el mes de abril del año 2014 y que supone la introducción en las marquesinas y postes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de cuatro nuevas tecnologías.

Una de ellas es la tecnología NFC, que permite transmitir información entre dispositivos a corta distancia y sin contacto, y otra el código QR o de respuesta rápida, que almacena datos en un gráfico similar al código de barras que son convertidos rápidamente en información de lectura fácil por un teléfono inteligente.

También habrá información sobre los próximos buses así como las paradas más cercanasA través de estos sistemas, los usuarios podrán obtener en sus teléfonos inteligentes información turística sobre los puntos de interés próximos al lugar al que se encuentren, desde museos y monumentos a iglesias o parques, con datos suministrados por las empresas municipales Madrid Visitors & Convention Bureau y EMT.

También tendrán información, en español y en inglés, sobre los próximos autobuses, las paradas más cercanas y eventuales incidencias del servicio.

Estas tecnologías se implantarán en medio millar de paradas, que son cerca del 10 % de las 4.205 marquesinas y 1.200 postes de autobús existentes en la ciudad.

El wifi gratuito se ha instalado en una decena de marquesinas, que se suman a un servicio que ya dan actualmente todos los autobuses de la EMT.

Paneles de tinta electrónica

En esas mismas marquesinas se podrán consultar paneles de tinta electrónica compuestos por dos pantallas y un sistema de audio, en los que se darán datos sobre las previsiones de paso de los próximos autobuses y se proporciona información diversa sobre el servicio. Un sistema de voz repetirá los textos de la pantalla en varios idiomas.

La tinta electrónica ofrece una óptima visualización en pantalla bajo cualquier condición de luz, requiere un consumo energético muy bajo y asegura, además, una vida útil muy larga de los paneles.

Un sistema de voz repetirá los textos de las pantallas en varios idiomasAna Botella ha afirmado que, "con Smart Madrid, la capital de España da un paso más para convertirse en una ciudad inteligente de referencia".

"Con este proyecto, el Ayuntamiento trabaja para garantizar unos servicios públicos más eficientes y de mayor calidad", ha manifestado la alcaldesa durante la presentación de las nuevas marquesinas.

"En el Ayuntamiento de Madrid creemos que es imprescindible mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Y más en un momento de crisis.

Por eso, trabajamos para impulsar un modelo urbano sostenible. Ahora, Madrid es una smart city. Pero aspiramos a más. Queremos consolidar Madrid como una ciudad inteligente de referencia. Y con Smart Madrid damos un paso más en esta dirección", ha declarado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1789005/0/paradas/autobus/wifi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios