El Gobierno reducirá el gasto de Policía Foral en más de un millón con nueva regulación sobre horas extra y vestuario

Descienden entre un 30% y un 67% las cuantías de la indemnización por compra de ropa distinta a la oficial
Agentes de la Policía Foral en el recorrido del encierro.
Agentes de la Policía Foral en el recorrido del encierro.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Agentes de la Policía Foral en el recorrido del encierro.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral que permitirá ahorrar 1,12 millones de euros anuales en el presupuesto destinado a la Policía Foral.

Según ha informado el Ejecutivo, por un lado, la nueva norma establece la obligación de compensar las horas extraordinarias exclusivamente con tiempo de descanso. De esta forma, se aplica a la Policía Foral la política general acordada para el resto del personal de la Administración Foral con motivo de las medidas impulsadas para cumplir el objetivo de la estabilidad presupuestaria (Ley Foral 13/2012 de medidas urgentes en materia de personal). En 2012, en la Policía Foral se pagaron 909.900 euros por este concepto.

Por otro lado, el decreto foral reduce el número de efectivos con derecho a la indemnización por adquisición de vestuario distinto al usual y ordinario (de 244 agentes en 2012 a 175 a partir del 1 de mayo) así como las cuantías, que descienden aproximadamente entre un 30 por ciento y un 67 por ciento. El ahorro estimado es de 220.000 euros.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Morrás, ha manifestado que es una "exigencia ética en los tiempos que corren" eliminar las horas extra. "Lo que tenemos que hacer, y venimos haciendo desde el año pasado, es poner medidas organizativas para evitar que se produzcan las horas extra", ha dicho.

Tras señalar que habrá situaciones "excepcionales", Morrás ha afirmado que "tenemos que conseguir entre todos, en una situación de crisis económica, acabar con las horas extraordinarias y aquellas que son de absoluta necesidad, compensarlas con tiempo de descanso".

ENTRE 428 Y 900 EUROS

En concreto, tendrán derecho a la percepción de la indemnización exclusivamente los miembros adscritos a las unidades de Protección de Autoridades, Juego y Espectáculos, Área de Investigación Criminal y grupos de Policía Judicial de las comisarías territoriales que, con carácter habitual, no vistan uniforme reglamentario y deban prestar servicio con vestuario especial, distinto del usual y ordinario.

En cuanto a la cuantía, recibirán hasta 900 euros el primer año de adscripción (provisional o definitiva); hasta 642 euros el segundo; y hasta 428 euros el tercer año y siguientes. La asignación actual estaba fijada en los 1.284 euros. Para la aplicación del decreto foral, se tendrá en cuenta el tiempo de adscripción de los efectivos a la unidad a lo largo de su pertenencia al Cuerpo policial, según ha informado el Gobierno foral.

Adicionalmente, a los agentes de unidades adscritas al área de Seguridad Ciudadana y de los grupos de Protección y Atención Ciudadana (servicios de paisano) de las comisarías que, por orden de su jefe de unidad, deban desempeñar su trabajo con vestuario no uniformado en más de 30 jornadas anuales (deberán justificar fecha y motivos de los servicios), recibirán una indemnización de 142 euros anuales.

Los agentes deberán aportar las facturas con anterioridad de la finalización del año natural y el abono de las indemnizaciones se realizará a año vencido, en los dos primeros meses, previa conformidad del jefe de la Policía Foral o de la persona en quien delegue. El decreto foral ha sido debatido en la mesa sectorial de la Policía Foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento