Unos 50 afectados por preferentes denuncian en Santander que el FROB les ha convertido en "accionistas forzosos"

ADICAE asegura que es el "quinto fraude" que sufren estas personas, alrededor de 6.000 en Cantabria
Afectados por preferentes se concentran en la Porticada
Afectados por preferentes se concentran en la Porticada
EUROPA PRESS
Afectados por preferentes se concentran en la Porticada

Medio centenar de afectados por las participaciones preferentes de Caja Cantabria (Liberbank) se han concentrado este miércoles en la plaza Porticada de Santander, donde está la central de esta entidad bancaria en la región, para denunciar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) les ha hecho hoy, a las 12.00 horas, "accionistas forzosos" de Liberbank.

El portavoz delegado de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) en Cantabria, Alejandro Sanmillán, ha asegurado que esta conversión de los afectados a "accionistas" constituye el "quinto fraude" que sufren estas personas, alrededor de 6.000 en la región.

Por ello, ADICAE ha presentado una denuncia ante el FROB "alegando que no es un fraude la comercialización de preferentes sino que son cinco seguidos", los cuales se detallan con "pruebas" en el documento remitido a este organismo dependientes del Ministerio de Economía.

El primer "fraude" fue, según ha explicado Sanmillán, "la venta y comercialización engañosa de preferentes y deuda subordinada", a lo que se sumó un segundo, que fue la oferta de "un plazo fijo por el 100 por 100 del dinero". En este segundo, se les dijo a los clientes que se les devolvería su dinero en "un plazo fijo de a cuatro años", aunque "resultó no ser verdad", ha criticado.

Como tercer fraude, ADICAE ha definido "la comercialización de préstamos como si fuesen la devolución del dinero". "Muchos que aceptaron ese préstamo lo han tenido que devolver y otros lo tendrán que hacer, incluso poniendo parte de su bolsillo porque ahora no van a recuperar la totalidad de su dinero con este canje", ha lamentado Sanmillán.

El cuarto fraude, que llegó en 13 de marzo de este año y ha supuesto el "fraude sobre el fraude", es la "oferta voluntaria que hizo Liberbank". "Esta oferta objetivamente se ha demostrado que tiene un riesgo grandísimo, no van a recuperar el 100 por 100 de su dinero en ningún caso", ha indicado.

Y este miércoles "constatamos el quinto fraude, que viene por parte del Gobierno al hacerles a todos accionistas forzosos y además con unas quitas muy grandes y muy injustas", ha afirmado Sanmillán, que ha detallado que, con esta medida, a los afectados por las series antiguas de preferentes Caja Cantabria se les va a devolver el 38 por ciento de su dinero; a los que la serie 3, el 70 por ciento; y los de subordinadas, el 90 por ciento, o un plazo fijo por el 76 por ciento.

"La gran mayoría, que son de preferentes antiguas, hoy son accionistas forzosos por el 38 por ciento de su dinero, el resto es pérdida, pagando además 1,11 euros por acción con la incertidumbre que todos sabemos de la salida a bolsa de Liberbank", ha aseverado el portavoz regional de ADICAE.

Un "problema" que afecta a familias

Por otro lado, Sanmillán ha asegurado que el 90 por ciento de los afectados "no sabía que producto contrataba" y, aunque los clientes "engañados" son alrededor de 6.000, este "problema" está afectando a familias que "cada mes que pasa y no recuperan su dinero, se agrava más su situación".

Y es que, según ha señalado, la situación "se complica cuando es gente que tiene que seguir pagando su hipoteca, que no tiene su dinero disponible y que incluso está entrando en ejecución hipotecaria porque la Caja tiene su dinero de preferentes". "Este problema está originando otros muchos con el paso del tiempo", ha apostillado.

Además, Sanmillán ha dicho que ADICAE ha iniciado una ronda de entrevistas con directores de oficinas de Caja Cantabria para explicarles la situación, así como con grupos políticos. También ha presentado una demanda colectiva a la que le seguirán "muchas más individuales".

Los afectados confían en que el Gobierno anuncie "un arbitraje" al que ADICAE apoyaría si fuese "universal, para todos, y no el que se está llevando a cabo en las entidades nacionalizadas". Y, si éste no llega, la asociación ha propuesto a Liberbank "una mediación", en la que podría participar el Gobierno de Cantabria, y que permitiría "empezar a devolver el dinero a todos esos clientes engañados", aunque no ha recibido respuesta al respecto.

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