Una exposición, una jornada de trabajo y una obra de teatro para conmemorar el 50 aniversario de 'Medicus Mundi'

Una exposición, una jornada de trabajo y una obra de teatro, son algunas de las actividades de 'Medicus Mundi' de La Rioja para conmemorar el 50 aniversario de la institución. Estos actos han sido presentados esta mañana por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, junto al presidente de Medicus Mundi, Manuel Benito.
Presentación aniversario 'Medicus Mundi'
Presentación aniversario 'Medicus Mundi'
EUROPA PRESS
Presentación aniversario 'Medicus Mundi'

Una exposición, una jornada de trabajo y una obra de teatro, son algunas de las actividades de 'Medicus Mundi' de La Rioja para conmemorar el 50 aniversario de la institución. Estos actos han sido presentados esta mañana por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, junto al presidente de Medicus Mundi, Manuel Benito.

También ha participado el director de la Zona Ebro de Caja Laboral, Victorino León; el director del Grupo de Teatro 'El Olivo', Eugenio Barbero, y la coordinadora de proyectos de Medicus Mundi, Ana Ganuza.

Del Río ha destacado el trabajo que realiza la institución, que lleva implantada en La Rioja 36 años. A continuación, ha apuntado que dentro del aniversario han organizado una exposición fotográfica que se celebrará del 22 al 26 de abril en el Centro Cultural de Ibercaja (C/. Portales, 48), en la que mostrará fotografías significativas de los diferentes proyectos de cooperación para el desarrollo que ha llevado a cabo en los últimos años.

Además, se celebrará una jornada de trabajo sobre 'La protección del agua para el consumo humano en zonas rurales', que se celebrará el día 24 de abril en la Sala de Usos Múltiples del Gobierno de La Rioja. En esta cita participará el geólogo Antonio Martínez, así como representantes y técnicos de las ONGD riojanas que participan en proyectos de cooperación relacionados con el agua y saneamiento.

Otra de las iniciativas será la representación de la obra de teatro que lleva por título 'Los árboles mueren de pie', de Alejandro Casona, que será representada por los componentes del Grupo de Teatro El Olivo. La obra se representará el 26 de abril a las 19.30 horas en la Sala Gonzalo de Berceo.

Benito ha resaltado el trabajo que desarrolla 'Medicus Mundi' en el ámbito de la salud pública, mientras que Ganuza ha destacado los 52 proyectos de cooperación realizados por la ONG desde su implantación en la región.

Historia y apoyo del gobierno regional

Esta ONGD, nacida en 1962 en Alemania y que inició su actividad en España al año siguiente, es una red internacional a la que pertenecen organizaciones de 9 países. Además, mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud y trabaja con más de 90 países en Asia, África y América Latina. Se constituyó para trabajar fundamentalmente con la salud desde una visión integral, poniendo especial interés en la atención primaria y en la capacitación del personal local.

Además, sus actuaciones están dirigidas a saneamientos básicos, seguimiento de enfermedades, apoyo a grupos de riesgo, proyectos de salud materno infantil, ayudas a la construcción de centros sociales y ayuda humanitaria en zonas catastróficas.

En La Rioja, esta ONGD comenzó su actividad en 1975 y es está muy enraizada en la sociedad riojana, dado que cuenta con 135 socios y 47 voluntarios. Desde 1995, ha contado con subvenciones del Gobierno de La Rioja para desarrollar distintos proyectos de cooperación y de sensibilización por un total de 2.084.834 euros, el 5,41% del total de la ayuda al desarrollo.

Gracias a estas ayudas, Médicus Mundi ha puesto en marcha 23 proyectos de cooperación y 8 actuaciones de sensibilización, además de las múltiples acciones que se caracterizan por su creatividad, como la campaña 'Medicamentos que no curan' o el 'Maratón de Cuentacuentos Solidarios', iniciativa puesta en marcha en La Rioja y que posteriormente se desarrolló a nivel nacional.

En la actualidad, Medicus Mundi está terminando el proyecto 'Gestión integral del agua y acceso a sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento". Este proyecto, financiado por el Gobierno de La Rioja con una aportación de 357.000 euros, beneficiará a una población de unas 23.000 personas de comunidades rurales del departamento de La Libertad (El Salvador). Gracias a este proyecto, las familias han podido acceder al agua para el consumo humano y se han disminuido los índices de mortalidad por enfermedades gastrointestinales en un 60 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento