El Corte Inglés estudia acceder     a una emisión de bonos por primera vez en su historia

  • La cantidad podría oscilar entre los 500 y los 1.000 millones de euros.
  • Fuentes financiares aseguran que la empresa estudia esta acción ante la dificultad de acceder a créditos bancarios.
  • La compañía no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de acudir a esta herramienta financiera.
Un edifico del centro comercial El Corte Inglés.
Un edifico del centro comercial El Corte Inglés.
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Un edifico del centro comercial El Corte Inglés.

El Corte Inglés estudia una emisión de bonos en el mercado por primera vez en su historia, a través de Financiera El Corte Inglés, con el fin de titulizar los derechos de cobro sobre los clientes que adquieren los productos a plazo, según han confirmado fuentes financieras.

El importe de la emisión, en la que está trabajando el grupo Santander, aún no está definido, puesto que se fijará en función de las expectativas de captación de demanda entre los inversores institucionales, pero podría oscilar entre los 500 y 1.000 millones de euros, según ha adelantado la prensa.

Desde el gigante de la distribución presidido por Isidoro Alvarez no han querido pronunciarse sobre la posibilidad de acudir a esta herramienta financiera de colocación de derechos de cobro.

No obstante, las fuentes financieras consultadas subrayan que el grupo no llevará a cabo esta emisión, la primera en el sector de la distribución, por falta de financiación, sino por las condiciones actuales del propio mercado, que en la actualidad está más abierto y dinámico con este tipo de productos, que los inversores consideran "muy atractivos".

De materializarse esta emisión, El Corte Inglés acudiría por primera vez a los mercados de capitales en un contexto económico marcado por la dificultad de acceder a los créditos bancarios. "Es la propia dinámica del mercado la que está propiciando que se acuda a los inversores en vez de a los bancos", han señalado las mismas fuentes.

Dicha emisión de bonos estaría en la línea de la realizada por Citibank España a finales de 2012, con una titulización de las tarjetas de crédito.

En concreto, Financiera El Corte Inglés concentró el 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo el año pasado en España, con un total de 6.096,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al ejercicio anterior.

De este modo, el grupo de distribución redujo más de dos puntos y medio su participación sobre el volumen total, al pasar de un 45,24% en 2011 a un 42,67% el año pasado, pero sigue encabezando el 'ranking' de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.

Carrefour también colabora

Tras la financiera El Corte Inglés, figuran el grupo Santander, a través de Santander Consumer Finance; Finanzia (BBVA) y el grupo Cetelem. A continuación aparecen los servicios financieros de Carrefour, con 685 millones de euros, un 0,60% menos.

En total, en el sector de consumo se efectuaron 5,55 millones de contratos en 2012, lo que supuso un aumento de 42.000 operaciones en relación al año anterior, con un importe medio en torno a los 2.570 euros.

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