Cortés ve "demagógicos" los argumentos de De Guindos porque el crédito no fluye y la construcción no es la solución

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU) ha calificado de "demagógicos" los argumentos que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado contra el decreto ley de la Función Social de la Vivienda que permite la expropiación de viviendas a la banca en determinados casos de desahucio, señalando que el crédito no fluye para las familias ni para las pequeñas y medianas empresas y que la solución no pasa por construir más sino por rehabilitar.
Elena Cortés
Elena Cortés
EUROPA PRESS
Elena Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU) ha calificado de "demagógicos" los argumentos que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado contra el decreto ley de la Función Social de la Vivienda que permite la expropiación de viviendas a la banca en determinados casos de desahucio, señalando que el crédito no fluye para las familias ni para las pequeñas y medianas empresas y que la solución no pasa por construir más sino por rehabilitar.

En la sesión de control en el Congreso el titular de Economía ha señalado que "lo único que va a conseguir" la normativa andaluza es "no haya crédito hipotecario en la región" y con ello, se perjudique a los jóvenes, que tendrán más dificultades para acceder a la vivienda, y al sector de la construcción.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el coordinador de IU, Cayo Lara, y otros diputados de la federación de izquierdas, Cortés ha desmontado los argumentos de De Guindos subrayando que, tras la reestructuración bancaria y de los casi 185.000 millones de euros que el Gobierno ha dado a la banca, "el crédito no fluye ni para las pymes ni para las familias".

Con respecto a los jóvenes y a las declaraciones del ministro de que este colectivo tendrá más dificultades para acceder a la vivienda, la consejera ha incidido en que construir millones de viviendas durante años "no nos ha traído el derecho a la vivienda ni impedido el desahucio".

"Está palmariamente demostrado que vivimos de estafas financieras. Si la política para conseguir que la vivienda sea un derecho fuera construir y construir viviendas, viviríamos en un paraíso porque se han construido millones en los últimos años", ha añadido.

Además, sobre el supuesto perjuicio que el decreto tendría para la construcción, Cortés ha mantenido que la política andaluza respecto a este sector es reconvertirlo hacia la rehabilitación porque con ella se genera "tres veces más que con la nueva construcción" y es una "política sostenible". En esa línea, ha añadido que miles de ciudadanos perdieron su empleo en la construcción por el estallido de la burbuja inmobiliaria y Andalucía, que tiene un parque residencial de 4,5 millones de viviendas, generará empleo orientando el sector hacia la rehabilitación.

Por otra parte, la consejera ha defendido la efectividad de la normativa para "hacer que la vivienda sea un derecho humano y no producto financiero y objeto de especulación".

De otro lado, basándose en la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que dictaminó que la ley española sobre los desahucios viola la normativa comunitaria al permitir cláusulas abusivas, Cortés ha mantenido que en España no ha habido tutela judicial efectiva, derecho a la defensa ni derecho a la vivienda, por lo que ha habido 440.000 "desahucios ilegales", para los que ha pedido "verdad, justicia y reparación".

El gobierno da "carpetazo" a la ilp

La responsable andaluza también ha criticado el "carpetazo" del Gobierno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre los desahucios, y ha afeado que no atienda a esa "oportunidad de oro que le ha puesto en bandeja los ciudadanos para aprobarla". "Andalucía y España necesitan la ILP y el interés general debe de primar sobre cualquier otro elemento", ha añadido.

Pero Cortés ha respaldado que esa ILP es solo una propuesta "de mínimos" y que también es necesario una quita de la deuda hipotecaria, en virtud de la "estafa hipotecaria" sufrida, con aumentos del 210 por ciento del precio de la vivienda y con cláusulas abusivas.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha coincidido con la consejera en lamentar el "carpetazo" que el Gobierno da al asunto y ha criticado que siga con "su hoja de ruta, que no resuelve el problema de fondo de la vivienda porque no paraliza todos los desahucios, ni pone vivienda al servicio de la gente".

El diputado ha mantenido que el decreto andaluz "abre la puerta a la esperanza de la gente" y "convierte el miedo en derecho". "Nos congratulamos por ello y porque es lo que reconcilia a la gente con la política, no las actitudes de gobernantes que son insensibles al drama humano", ha añadido.

La visita de la consejera al Congreso se ha visto envuelta en cierta polémica por la negativa de la Mesa de la cámara de autorizar a IU al uso de una sala en la que la responsable andaluza pudiera atender a la prensa.

Tras asistir desde la tribuna de invitados a las preguntas sobre el decreto andaluz, Cortés se ha reunido con diputados de IU y, finalmente, se ha visto obligada a atender a los numerosos medios de comunicación en un pasillo en las dependencias de su formación en la cámara.

En ese sentido, el parlamentario José Luis Centella ha calificado de "barbaridad" que la Mesa "no facilite una sala cuando las hay disponibles". "El PP entiende que esta casa es suya y la maneja a su antojo", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento