Versión impresa

Ayuntamientos y diputaciones asumirán la gestión directa o indirecta de parques arqueológicos de C-LM

PSOE critica los efectos del cierre de los parques y se alegra de que la gestión final sea "pública-pública"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha señalado que, a fecha de hoy, y excepto en el caso del Tolmo de Minateda, todos los parques arqueológicos de la región serán objeto de convenio con ayuntamientos y diputaciones para que realicen la gestión "de forma directa o indirecta" de estos espacios.

Marín ha realizado este anuncio durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Cultura de las Cortes, donde ha señalado que las "entidades más cercanas" a los parques han "demostrado su interés por hacerle con la gestión" de este servicio "conscientes de la importancia que tiene para sus territorios".

Así, y con la excepción del Tolmo de Minateda, ha indicado que, previsiblemente, el Ayuntamiento de Carranque se hará cargo del parque de Carranque, el Consistorio de Zorita de los Canes de Recópolis -con el apoyo en forma de subvención de la Diputación- y la Diputación de Cuenca de Segóbriga, avanzando que en este último caso se firmará el convenio "en breve".

Marín ha agregado que también el Ayuntamiento de Poblete habría mostrado ya su interés en hacerse cargo del parque de Alarcos y el de Carrión de Calatrava del parque de Calatrava la Vieja. Esa colaboración "también se les ha ofrecido" a los ayuntamiento de Ciudad Real y Hellín, ha confirmado.

Abiertos "antes del verano"

Sobre la apertura de los parques arqueológicos —ahora mismo sólo está abierto el de Segóbriga—, el consejero ha señalado que los de Calatrava, Carranque y Recópolis desean tenerlos abiertos, con el nuevo modelo, "antes del verano". En el caso del Tolmo, la Junta espera "agilizarlo" también.

De este último parque arqueológico situado en Hellín (Albacete), el consejero ha criticado la gestión de anteriores gobiernos socialistas y su "auténtica dejadez" y ha repasado cómo el parque se presentó en febrero de 2003 pero no ha sido hasta abril de 2012, con el Gobierno actual, con el que su declaración como parque se ha cerrado.

Dicho esto, Marín ha defendido el nuevo modelo de gestión publica-privada que se ha puesto en marcha desde la Consejería, que ha definido como "controlado, eficaz, abierto y viable" frente al "intervencionista, despilfarrador sin límites y cerrado" que planteaba el PSOE.

"A ustedes los parques les importaban un bledo", ha indicado el titular de Cultura, que ha desmentido que el actual Ejecutivo hablase de "privatizar parques", y ha remarcado que el nuevo modelo evitará "todo lo que hacían" los socialistas y puso en evidencia el Síndico de Cuentas al detectar "incumplimientos" en la gestión de los parques arqueológicos.

Marcial Marín ha detallado que el cambio de gestión "abre nuevas posibilidades" de colaboración, ya que aunque hasta ahora todas las entidades tenían algún tipo de relación con el sistema anterior, "la realidad demuestra que el compromiso era de escaso calado, tanto en financiación como en apoyo institucional".

A su juicio, la propuesta inicial recogida en la ley de parques arqueológicos sigue vigente y es "buena" aunque el Ejecutivo socialista "no supo ponerla en práctica de forma adecuada" pues, según ha señalado, el mantenimiento de parques no puede depender "del crédito sobrante de la Administración".

Disminución turística

Desde el PSOE, la parlamentaria Amaya Villanueva ha lamentado que cuando llegó al Gobierno el PP "anunció su idea de privatizar" los parques arqueológicos y llevarlos a una gestión público-privada, lo que ocasionó un "buen lío", además de la eliminación "de un plumazo" de recursos "imprescindibles".

Villanueva ha indicado que los parques arqueológicos han permitido "crear y recuperar infraestructuras" pero también "crear empleo", cuando lo que ha hecho el PP en estos espacios desde que gobierna es "despedir a los trabajadores contratados, como técnicos, guías, vigilantes o personal de mantenimiento".

La parlamentaria del PSOE también ha criticado que se hayan cerrado los parques, lo que ha supuesto una disminución de los turistas que han visitado estas zonas, con el consecuente efecto que eso ha provocado en los hoteles, casas rurales y restaurantes de los lugares donde estaban ubicados.

Finalmente, Villanueva, que ha dicho que en el PSOE se alegran de que finalmente la gestión, tras quedar "desiertas" las convocatorias de licitación, vaya a ser "pública-pública", se ha preguntado qué fórmula jurídica van a establecer en los convenios que se firmen con las diputaciones y los ayuntamientos.

Desde el PP, la parlamentaria María del Olmo, que ha repasado las "irregularidades" detectadas en la gestión de los parques por parte de la Sindicatura de Cuentas, ha explicado que las "nuevas acciones" que emprenderá el Ejecutivo "vienen a subsanar esos errores", mejorar el funcionamiento de estos espacios y superar las 130.000 visitas que recibieron en 2011 los cuatro parques que había abiertos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788930/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios