Hay 'stock' de viviendas para rato

  • Moody's cree que el excedente de pisos no se absorberá antes de cinco años
  • Funcas lo fía más largo: el 'stock' tardará 13 años en ser liquidado.
  • Ambos análisis prevén que continúe la caída de los precios de la vivienda.
Nueva promoción de viviendas.
Nueva promoción de viviendas.
MARTIN MESA
Nueva promoción de viviendas.

Es lo que tienen las burbujas, que estallan y dejan el patio lleno de ladrillos sin vender. El stock de viviendas nuevas sin vender se calcula que está entre las 800.000 y el millón. En el actual contexto económico, con las ventas por los suelos, es un excedente enorme. Y las previsiones no engañan: hay stock para rato.

Pero no se ponen de acuerdo en imaginar cuánto tiempo llevará su venta. Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), España tendría casas suficientes para abastecer la demanda hasta más allá de 2025. En cambio, Moody's habla de algo más de 5 años para absorber el excedente.

La agencia de medición de riesgos calcula que será necesario como mínimo una media de cinco años y medio para absorber el stock de vivienda nueva que se acumuló entre 2005 (195.184 casas) y 2009 (688.044), dado el escaso ritmo de ventas y los niveles de desempleo.

Por este motivo y por la proporción de viviendas nuevas construidas por cada mil habitantes dependiendo de cada provincia, Moody's ha calculado que la caída de precios podría estar entre el 45 y el 55%.

La agencia considera que el precio de la vivienda nueva seguirá bajando en España por la situación económica y la escasez de crédito, al tiempo que ha señalado que la sentencia europea sobre cláusulas abusivas no afectará a la calificación crediticia y transacciones de cédulas hipotecarias.

Sobre los precios, el estudio de Funcas –elaborado por María Arrazola, José de Hevia, Desiderio Romero-Jordán y José Félix Sanz– señala que existen factores que pueden acelerar la recuperación del sector inmobiliario, como un incremento de la demanda por parte de extranjeros o fondos de inversión, atraídos por los "bajos precios".

La morosidad hipotecaria se mantiene baja

En este sentido, en otro artículo elaborado por Santiago Carbó y Francisco Rodríguez se analiza la situación del mercado hipotecario español. Apuntan que la deuda hipotecaria representa el 64% del PIB, la cuarta mayor de Europa. Si bien, la morosidad hipotecaria se mantiene relativamente baja, en el 3,5%, sobre todo en comparación con la mora total, que asciende al 10,4%.

Según los autores, tres razones explican esta situación: el relativamente bajo importe de las hipotecas respecto al valor de la vivienda (un 62%), el menor nivel de desempleo entre los titulares de créditos hipotecarios (entre un 7% y un 9%) y la reducción de los tipos de interés. Sin embargo, afirman que también se identifican "amenazas" que pueden deteriorar la situación a medio plazo, en particular un "alto nivel de paro" y una hipotética subida de tipos de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento