El rector de Mondragon apuesta por innovar y salir al exterior para afrontar la crisis

El rector de la Universidad de Mondragón, Josu Zabala, ha destacado la necesidad de innovar y salir al exterior para hacer frente a la crisis y, en este sentido, ha señalado que, dentro del Grupo Mondragón, las cooperativas que más empleo han generado son las que "más se han internacionalizado".

El rector de la Universidad de Mondragón, Josu Zabala, ha destacado la necesidad de innovar y salir al exterior para hacer frente a la crisis y, en este sentido, ha señalado que, dentro del Grupo Mondragón, las cooperativas que más empleo han generado son las que "más se han internacionalizado".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabala ha incidido en que, en la actual coyuntura, no es posible "estar quietos", sino que es preciso "innovar" para adaptarse a las necesidades del mercado tanto desde el mundo empresarial como en el universitario.

Tras resaltar la importancia del tejido industrial vasco, que ha permitido que "no estemos tan mal como otros", ha expresado la apuesta de Mondragon Unibertsitatea por actuar en varios "frentes", entre ellos ayudar a mantener o desarrollar el actual tejido dirigiendo su investigación a que en el corto plazo, "tres o cuatro años", sea capaz de responder a las necesidades de esas empresas para hace evolucionar sus productos y servicios y que sean "competitivos en el mundo".

Junto a este campo de actuación, ha señalado la importancia de contar con "nueva gente con nuevas actitudes y apostando a nuevas áreas y nuevos mercados". En este sentido, ha recordado que "en el mundo no hay crisis" ya que, de media, se crece un 3,3 por ciento según datos del FMI.

El rector de la Universidad de Mondragón, que ha eludido hablar de "fugas de talentos" y ha animado a los jóvenes a formarse en el exterior, ha insistido en que "nuestras empresas tienen que estar en el mundo" y ha considerado que "desplazarse" va a ser "absolutamente normal". Según ha indicado, a muchos jóvenes "les va a tocar moverse con naturalidad" por el mundo.

En esta línea, ha apuntado que el grupo Mondragón está generando empleo como "suma", aunque hay empresas que "tienen dificultades y otras que no", y apuesta por "el empleo de aquí". Además, ha subrayado que "las cooperativas que más se han internacionalizado y las que más empleo han generado" porque, "si no vas fuera, dejas de existir y entonces no hay empleo".

"El que invierte, el que innova, el que sale, el que está en la pelea tiene oportunidad realmente de seguir existiendo", ha reiterado Zabala, que ha señalado que, en próximos años, "algunos podrán ir en zapatillas" al trabajo, "pero poquitos", ya que "más nos tocará coger el avión, utilizar la comunicación virtual, hacer estancias fuera, peleando una realidad que es nuestro compromiso" de que "Euskadi sea capaz de competir sanamente en el ancho mundo".

"no podemos esperar"

Tras insistir en que "todos" tenemos responsabilidad de emprender e innovar y "no podemos esperar que alguien nos arregle esta cuestión", ha augurado que la salida de la crisis se producirá con "un proceso largo", aunque "no sé cuánto va a durar", y "los esfuerzos de todos serán importantes".

Aunque "cada sector tendrá que hacer su acomodo", ha mostrado su confianza en la evolución de campos como las ingenierías o la innovación en gestión. A su entender, pese a la actual situación de desempleo, "nos van a faltar ingenieros dentro del 2015-2016".

Finalmente, en relación a la expansión de Mondragon Unibertsitatea a otras ciudades vascas, ha recordado que el 75 por ciento de sus "alumnos vienen de fuera" y ha considerado que hay que ir "donde realmente está la gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento