El comité de Volkswagen ve necesario que la planta cuente con un segundo modelo para "asegurar su futuro a largo plazo"

Manías dice que la negociación del convenio está "atascada" y critica que la dirección "no ha movido su postura"
El presidente del comité de Volkswagen Navarra, José Luis Manías
El presidente del comité de Volkswagen Navarra, José Luis Manías
EUROPA PRESS
El presidente del comité de Volkswagen Navarra, José Luis Manías

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, José Luis Manías, ha considerado "necesario" que la planta de Landaben cuente con un segundo modelo para "asegurar su futuro a largo plazo" y "pasar mejor algunos baches productivos".

Así lo ha señalado Manías, en declaraciones a los periodistas, antes de comparecer, junto a otros miembros del comité, en una sesión de trabajo en el Parlamento foral para explicar la situación de envejecimiento de la plantilla y las inversiones previstas en la planta.

Según ha expuesto el responsable sindical, en estos momentos "no hay que ser alarmistas" sobre la situación de Volkswagen Navarra puesto que "hay inversiones muy importantes para los próximos años, 785 millones de euros". No obstante, ha considerado "importantísimo" un segundo modelo en la planta "pensando a medio y largo plazo", ya que "permitiría la contratación de personal".

En este sentido, tras remarcar que la decisión sobre la implantación o no del segundo modelo en la planta de Landaben está "tardando", ha explicado que también hay otros centros que "están esperando esas adjudicaciones y que están como nosotros, siendo candidatos".

"Nosotros nos hemos ofertado como una gran fábrica, con gran productividad, con una plantilla muy cualificada y pensamos que somos el centro que debería ser destino de ese segundo modelo", ha argumentado Manías, quien ha considerado que la fábrica tiene "oportunidades de conseguirlo, aunque no depende de nosotros". "Es una decisión del consorcio y nosotros lo que debemos hacer es mostrarnos como lo que somos, una gran fábrica", ha subrayado.

Así, el sindicalista de UGT ha incidido en que contar con un segundo modelo en la planta "ayudaría a equilibrar las producciones y pasar mejor algunos baches productivos como el que podemos pasar en estos momentos, ya que estamos muy por debajo de lo que fue hace dos años, aunque el programa sigue siendo importante".

Sobre las perspectivas de la planta de Landaben para el futuro, José Luis Manías ha detallado que "en principio no vamos a peor", ya que "hemos tenido un pequeño pico de producción al alza", por lo que, según ha dicho, "no estamos asustados". No obstante, ha puntualizado que "el mercado no evoluciona muy positivamente en Europa, que es el principal cliente del Polo".

Negociación del convenio

Por otra parte, en relación a la negociación del convenio de Volkswagen Navarra, Manías ha señalado que está "atascado" y ha destacado que a pesar de que el comité de empresa "hace tiempo que ya hemos trasladado una serie de peticiones, la dirección no ha movido su postura".

En cualquier caso, ha esperado que "en las próximas semanas esto cambie porque lo que pide el comité es de justicia y no estamos hablando de nada extraordinario como dice la dirección". "No estamos pidiendo barbaridades, estamos pidiendo cosas justas, lógicas y esperamos que las entienda razonables", ha agregado.

Según ha expuesto, el comité ha presentado "ocho puntos que son transversales y que no tienen por qué computarse como costos adicionales", peticiones que pasan, "a nivel económico, por el IPC, una desviación de los objetivos de la empresa de los beneficios a la plantilla, cuestiones como la aplicación de la reforma laboral, el mantenimiento de un sistema de prejubilaciones o mejoras en las condiciones de trabajo".

La dirección de Volkswagen y el comité de empresa, ha comentado, se volverá a reunir dentro de 15 días para seguir negociando el convenio, cuya vigencia al comité "no nos importante que sea larga" o de 5 años como plantea la empresa. "Si hay un convenio bueno no nos importa que la vigencia sea larga, todo lo contrario y más en esta coyuntura de dificultad", ha zanjado.

Sobre el envejecimiento de la plantilla

Por otro lado, sobre el envejecimiento de la plantilla, uno de los temas a tratar en la sesión de trabajo en la Cámara, José Luis Manías ha explicado que es "una realidad en constante evolución" y que son "cuestiones cíclicas que en estos momentos tenemos que resolver".

A este respecto, ha agregado que "la mejor manera es apostar por una fuerte industrialización de la compañía, sobre todo en base a un segundo modelo, y sabiendo que las decisiones que se toman hoy no son para los próximos dos o tres años, sino que muchas veces son para los próximos 10 o 20 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento