Fabra plantea abrir el aeropuerto de Castellón sólo los días que haya demanda para conseguir un beneficio

Defiende un déficit asimétrico porque "se parte de situaciones diferentes"
Imagen del aeropuerto de Castellón
Imagen del aeropuerto de Castellón
EUROPA PRESS
Imagen del aeropuerto de Castellón

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha planteado este miércoles que el aeropuerto de Castellón abra sólo las fechas en las que haya una demanda con el objetivo de "reducir mucho los costes" y conseguir "beneficios" para esta infraestructura "positiva" para esta provincia turística.

Así, ha señalado, en una entrevista concedida a 'Los desayunos del TVE' recogida por Europa Press, que sobre el aeropuerto de Castellón "se ha escrito mucho" y "no hemos dado la verdad motivos para sentirnos satisfechos de una infraestructura que puede ser positiva". Por ello, ha recalcado "el compromiso" de ponerlo en marcha "al menor coste posible" porque "no puede ser un lastre a una economía que está sufriendo".

Fabra ha considerado que hay que ponerla en marcha con "mucho sentido común" y para ello se está en conversaciones con el Ministerio de Fomento para conseguir la homologación "buscando la eficiencia en su apertura" de modo que "no tiene por qué estar todos los días abiertos". Por contra, ha planteado que "esté operativo cuando haya demanda para reducir mucho los costes" y "hacer posible el beneficio".

Por otro lado, ha defendido establecer un objetivo de déficit asimétrico para las autonomía, aunque sabe que puede suponer controversias dentro del PP, porque "no todos partimos de la misma situación". "Cada uno defiende lo que es más justo", ha señalado Fabra quien ha afirmado que la cantidad que aporta el Estado a la Comunitat Valenciana "no cubre ni siquiera los gastos del mantenimiento de la sanidad y la educación".

De hecho, ha señalado que si la Comunitat Valenciana era la que más déficit tenía en el listado de pasado año, si se hubiera contado con la misma financiación que Cataluña "habríamos cumplido con el objetivo de déficit", si se hubiera tenido la de Extremadura el déficit "hubiera sido del 0,5" y si se contara con el de Cantabria se hubiera tenido superávit".

Así, ha señalado que con un sistema de financiación de hace cinco años "no se contempla el esfuerzo de cada autonomía para cumplir déficit ni el punto de partida y ni la situación" de cada región y en sentido ha destacado que la Comunitat valenciana ha reducido sus gastos "con esfuerzo" en 2.000 millones.

Garantizar los servicios básicos

Además, ha profundizado en que durante más de 10 años la financiación por parte del Estado a la Comunitat ha sido "injusta", lo que ha generado "un gran desequilibrio" y por ello ha reclamado un sistema de financiación "más justo para todos los españoles, que garantice los servicios básicos de los ciudadanos" y al respecto ha asegurado que "se puede hacer lo mismo con menor dinero" buscando equilibrio entre austeridad y garantía de servicios sociales.

Por otra parte, respecto a la Ley de Transparencia ha conminado a todos los grupos políticos a negociarla "desde la tranquilidad" y con "mucha reflexión y sabiendo que va estar muchos años vigentes" y por contra ha lamentado que en estos momentos "hay mucho oportunismo".

Por ello, ha defendido "un debate serio" porque está "en juego la credibilidad de las instituciones, no sea cosa que hoy algo que parezca bueno mañana haya que cambiarlo" y en ese sentido se ha mostrado de acuerdo en que parece que "muchos" legislan en caliente. "El oportunismo no es la mejor receta para una normativa que debe ayudar a generar confianza", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento