Los profesores que gesticulan explican mejor las matemáticas

  • Cuando el profesor acompaña sus explicaciones con gestos los alumnos entienden mejor esta materia.
  • Una investigación reciente muestra que los estudiantes que recibieron la clase con gestos obtuvieron mejores resultados en un test matemático.
  • El estudio se realizó con 184 alumnos de primaria en EE UU.
Un maestro enseña matemáticas a un niño en la pizarra.
Un maestro enseña matemáticas a un niño en la pizarra.
GTRES
Un maestro enseña matemáticas a un niño en la pizarra.

Los estudiantes entienden mejor las explicaciones del profesor cuando éstos acompañan el razonamiento de gestos, especialmente en el caso de las matemáticas, un auténtico viacrucis para muchos alumnos.

Así lo demuestra un estudio publicado recientemente en la revista de psicología educativa Child Development, que reflexiona sobre la importancia que tiene la gestualidad a la hora de impartir formación.

"Gesticular puede ser una herramienta muy beneficiosa, que además es gratuita y fácilmente aplicable en las clases", señala la profesora asistente de psicología en la Universidad de Michigan, Kimberly Fenn, coautora del estudio.

Junto a los académicos Ryan Duffy y Susan Cook, Fenn llevó a cabo un experimento con 184 alumnos de segundo, tercero y cuarto de Primaria.

La mitad de los estudiantes vieron vídeos de un profesor explicando problemas matemáticos usando sólo palabras. Al resto se les mostraron vídeos del profesor enseñando la misma lección, pero acompañándola con gestos.

Los estudiantes que recibieron la clase con gestos obtuvieron mejores resultados en el test que realizaron a continuación (con problemas de equivalencia del tipo 4+5+7=___+7), que los que recibieron la clase sólo hablada.

En otra prueba, realizada 24 horas después, los mismos estudiantes mostraron una mejoría en su rendimiento, mientras que los estudiantes que vieron los vídeos donde el profesor sólo habló no lo hicieron.

Estimular el cerebro

Pese a la existencia de estudios previos que demuestran la importancia de los gestos en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, se sabe muy poco de los motivos científicos.

Según Fenn y Cook, gesticular ayuda a los estudiantes a comprender la estructura de un problema matemático. Cuando los profesores utilizan las manos para subrayar cada lado de la ecuación, los estudiantes entienden que, independientemente de los números, el objetivo principal es hacer que los dos lados sean iguales.

Así, los estudiantes que reciben la explicación de un profesor que gesticula no sólo recuerdan los conceptos, sino también los movimientos del maestro: "Cuando ves a alguien realizar una acción esto estimula las áreas del cerebro que utilizarías para realizar esa acción", asegura Fenn.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento