De Guindos cree que "lo único" que conseguirá el decreto andaluz de vivienda es que no se concedan más hipotecas

Advierte de que perjudicará el acceso de los jóvenes a la vivienda y al sector de la construcción
El ministro Luis de Guindos hoy en el Congreso de los Diputados
El ministro Luis de Guindos hoy en el Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
El ministro Luis de Guindos hoy en el Congreso de los Diputados

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha mantenido este miércoles que "lo único que va a conseguir" el decreto ley de la Función Social de la Vivienda, aprobado por la Junta de Andalucía y que permite la expropiación de viviendas a la banca en determinados casos de desahucio, es que "no haya crédito hipotecario en la región" y con ello, se perjudique a los jóvenes, que tendrán más dificultades para acceder a la vivienda, y un empeoramiento de la situación del sector de la construcción.

"Me preocupa que en Andalucía no se concedan más hipotecas, lo que puede tener dos consecuencias muy perjudiciales, los jóvenes tendrán muy complicado acceder a una vivienda en propiedad en Andalucía y, en segundo lugar, afectará al sector de la construcción en una comunidad que tiene tasa de paro 10 puntos por encima de la nacional y que sufre una fuerte caída en el sector", ha dicho De Guindos durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la que ha asistido la consejera andaluza de Vivienda, Elena Cortés, impulsora del decreto.

En respuesta a sendas preguntas del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y del coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, el ministro ha indicado que ante los desahucios "no se trata de crear problemas sino generar soluciones" y, en ese sentido, ha expuesto las medidas adoptadas por el Gobierno central, entre ellas, el establecimiento de límites a los intereses de demora, la paralización de los desahucios por dos años para los más desfavorecidos o la creación del Fondo Social de Vivienda para el alquiler.

Al respecto de este último, ha indicado que en sus primeros quince días de funcionamiento ha permitido que cerca de 50 familias disfruten ya del alquiler social y que otras 168 estén a punto de firmar contrato.

"En definitiva, hemos reforzado la protección a los deudores y hemos hecho un sistema hipotecario más eficaz y justo", ha defendido el responsable de Economía, que ha seguido loando que el Código de Buenas Prácticas que se presentará en los próximos días pondrá de manifiesto cómo las medidas estatales han permitido a muchas familias estructurar su deuda incluso la dación en pago.

"convertir el miedo en derecho"

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural Cayo Lara ha subrayado que el decreto andaluz "pretende convertir el miedo al desahucio en un derecho a la vivienda" mientras que la propuesta estatal "es hija de la línea roja que ha marcado la banca" porque "no paraliza todos los desahucios de vivienda habitual, no resuelve la dación en pago retroactiva, no transforma la hipoteca en alquiler social y dedica cifra insignificante a vivienda de alquiler" mientras que el decreto andaluz quiere dar uso social a la vivienda vacía.

Así, ha tildado de "demagógico" al PP por mantener que la actuación andaluza manda un mensaje "equívoco a los mercados" porque incluye la expresión 'expropiación de uso temporal' y ha dicho que las "inmensas expropiaciones" son las que han sufrido los desahuciados.

Durante su intervención, ha pedido al ministro que "no le ponga zancadillas" al decreto andaluz y que "trabaje en favor de los desahuciados y no de los banqueros desahuciadores" porque en política "se está con lo justo y con la gente que expulsan de sus casas" o "con la banca, permitiendo la usura y el robo de derechos.

Al respecto, De Guindos ha defendido que el Gobierno de Rajoy ha limitado sueldos, indemnizaciones y pensiones de banqueros y que ha incrementado sus necesidades de capital, entre otras medidas. "No diga que estamos con los banqueros, estamos con la gente", le ha respondido

Griñán pone razón en la sinrazón

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia ha mantenido que en el año que lleva el PP en el Gobierno, "lejos de hacer fluir el crédito, han perdido hasta el crédito de su partido". "Si no son capaces de sanar la economía, podrían al menos paliar el sufrimiento que la crisis provoca en cientos de familias de este país".

En este punto ha contrapuesto la actuación de la Junta de Andalucía con la del Gobierno central y ha defendido que la administración regional ha puesto en marcha medidas como el plan de choque para el empleo, el plan de acción social a parados de larga duración, la red de solidaridad alimentaria, o el programa de salario social. "Eso es paliar el sufrimiento que provoca la crisis", ha dicho.

Y en ese sentido, también ha ensalzado que el Gobierno de José Antonio Griñán haya "puesto un poco de razón en la sinrazón de los desahucios" con una respuesta "contundente" a una situación de "evidente emergencia social". "¡Qué distinto es tomarse las cosas en serio a jugar con las expectativas de la gente! La Junta ha demostrado que sí se puede", ha añadido.

El socialista ha continuado su intervención incidiendo en que la medida andaluza es "plenamente legal y constitucional" y que "dice no a la resignación" porque "no puede haber viviendas sin gente ni gente sin viviendas". Así, ha pedido a De Guindos que el Ejecutivo de Rajoy aproveche las medidas de la Junta.

Sin aludir a si el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto, el ministro ha explicado, por último, la "efectividad" de las medidas del Gobierno basándose en el caso de Mohamed Aziz, el vecino de Martorell (Barcelona) desahuciado cuya demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) motivó que éste dictaminara que la ley española sobre los desahucios viola la normativa comunitaria al permitir cláusulas abusivas.

Así, ha defendido que de haber estado vigentes, la deuda final de Aziz habría sido de 43.000 euros y no de 120.000 euros, pero además, podría haber seguido viviendo en su casa durante dos años más, negociar la reestructuración de su deuda o la dación en pago o acceder a una de las casi 6.000 viviendas del Fondo Social de Vivienda.

"Compáreme esto con decretos que lo único que van a conseguir es que no haya crédito hipotecario en Andalucía, que se afecte a la juventud andaluza y que el sector de la construcción cada vez vaya peor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento