Ayuntamiento de Getxo destina 90.400 euros a ayudas para el aprendizaje del euskera y su fomento en las empresas

La cifra es un 20% inferior a la de 2012 y da prioridad a los vecinos que no cuentan con recursos suficientes

El Ayuntamiento de Getxo ha aprobado una partida de 86.400 euros para distribuir entre ayudas destinadas al aprendizaje del euskera y otros 4.000 para el fomento de la lengua en empresas, cifra un 20 por ciento inferior a la del ejercicio anterior. El plazo de solicitud de las citadas ayudas finalizará el 30 de septiembre y dará prioridad a los vecinos que no cuentan con recursos suficientes.

Según ha informado el Consistorio vizcaíno en un comunicado, los principales criterios tenidos en cuenta a la hora de determinar las citadas ayudas han sido los de "impulsar medidas de política lingüística necesarias para salvaguardar la opción de vivir en euskera, reforzar la capacitación lingüística e interés de la ciudadanía getxotarra y evitar que tengan interés en aprender euskera y no lo puedan hacer por falta de recursos económicos".

El importe más cuantioso de este año, 80.000 euros, se destinará a los getxotarras con recursos económicos insuficientes. En estos casos, la ayuda del Ayuntamiento no superará nunca el 80 por ciento del costo de la matrícula y, para recibirlo, el solicitante deberá acreditar la asistencia a por lo menos 85 por ciento de las horas lectivas impartidas.

Para el resto de las ayudas se destinarán 6.400 euros, en concreto para las personas que realizan el examen de conducir en euskera, para el aprendizaje de los monitores de asociaciones de Getxo y para la realización de cursos para la obtención del título de monitor y director de tiempo libre. En la presente convocatoria han desaparecido dos líneas de subvención concedidas en años anteriores, dirigidas a padres y madres y jóvenes.

El Ayuntamiento les pedirá, al igual que al resto de solicitantes, los ingresos económicos para decidir las ayudas y desaparecerán las ayudas para los que acudían a los cursos organizados por la UEU y las destinadas a la euskaldunización de las imágenes de las asociaciones.

Euskera en la empresa

Por otra parte, en el apartado dedicado a promocionar el euskera en los sectores de hostelería y comercio, el Ayuntamiento destinará 4.000 euros, principalmente para traducir rótulos, toldos y vehículos comerciales. Las ayudas se abonarán por riguroso orden de registro, siempre que exista crédito suficiente para ello.

"Debido a la crisis que estamos sufriendo, debemos reducir los recursos y dar prioridad a los getxotarras que quieren estudiar euskera pero que no cuentan con recursos suficientes", ha señalado el concejal de Euskera, Koldo Iturbe.

El edil ha explicado que, hasta ahora, los colectivos con importancia estratégica para el reforzamiento del idioma contaban con líneas propias de subvención, pero que a partir de ahora deberán solicitarlas en la convocatoria general, presentando los ingresos económicos.

En ese sentido, ha añadido que la crisis está provocando que aumente el número de solicitudes de año en año, a lo que se une la supresión de ayudas el año pasado por parte de HABE. "De ahí nuestro esfuerzo y deseo por intentar que todas las personas que deseen estudiar euskera lo puedan hacer y que la falta de recursos económicos no suponga un impedimento", ha finalizado Iturbe.

Junto con estas ayudas, el Ayuntamiento mantendrá otros servicios, como el de ofrecer presentadores vasco-parlamentes para actos y el de traducción. Todas estas acciones se enmarcan en el segundo Plan General del Euskera, prorrogado durante este año 2013. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento continuará trabajando en el diseño y debate del tercero y cuarto plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento