Maya dice que el manual del Ayuntamiento no refleja la Permanente y que para los ediles era "difícil" conocerla

Cree que con su declaración ante la juez contribuyó "bastante" a clarificar lo que ha ocurrido en torno a las dietas de la entidad
Enrique Maya ante los medios de comunicación tras comparecer ante la juez.
Enrique Maya ante los medios de comunicación tras comparecer ante la juez.
EUROPA PRESS
Enrique Maya ante los medios de comunicación tras comparecer ante la juez.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado este miércoles que en el Manual de Uso Municipal del Consistorio "no está recogida" la existencia de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra y ha subrayado que para un concejal que no forme parte de los órganos de la entidad es "realmente imposible o muy difícil" que "puedan tener ese conocimiento a partir de esa propia documentación".

Maya, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que en la reunión que convocó este martes con los portavoces de los grupos municipales intentó "aclarar" lo que comentó en su declaración ante la juez y ha señalado en este sentido que "en el manual no consta la existencia de la Permanente".

"Eso lo aclare porque a lo mejor de mi declaración se podría haber generado confusión y que tuviesen la certeza de cuál había sido mi intervención", ha agregado, para incidir en que esto lo aclaró con los "miembros de la Junta de Portavoces del Consistorio, en presencia del secretario, que es con quien yo en su momento me reuní para saber en qué órganos estaba, cuál era el régimen de sesiones y las propias dietas".

En este sentido, el primer edil pamplonés ha incidido en que él considera que "todo quedó claro" en el encuentro con los portavoces municipales y ha insistido en que su objetivo en este encuentro era que "hubiera tranquilidad por parte de los propios concejales porque ya me había llegado cuál era esa inquietud".

"Siendo realistas, la dificultad para que ellos hubiesen sabido que existía esa Permanente, salvo que se hubiese hecho en el proceso que hice yo, era imposible, así se lo manifesté, lo acepté y quise dejarlo claro", ha zanjado.

Preguntado por si los ediles se han quedado "tranquilos" tras sus explicaciones, Maya ha afirmado que no sabe "cada uno lo que pensará por dentro" y ha destacado que "tampoco hubo demasiadas manifestaciones por parte de nadie". "A algunos supongo que les habrá parecido correcta y a otros incorrecta mi explicación, pero la realidad de mi declaración es esa, quería dejar claro eso ante ellos y ahora ante los medios", ha añadido.

Cree que contribuyó a esclarecer el caso

Por otro lado, al ser preguntado por las críticas realizadas por Kontuz! y UPyD en relación a su comparecencia ante la juez, Maya ha señalado que "eso es algo que parece que están diciendo continuamente" con cada uno de los imputados y ha remarcado que cuando oye lo que han interpretado de su declaración son "interpretaciones de cada uno".

"Lo que he declarado está ahí, está por escrito y yo creo que he contribuí bastante a clarificar lo que ha ocurrido, otra cosa es que alguien piense que ha habido otras cosas, por lo tanto de lo que yo diga pues no se confirme lo que ellos creen que ha pasado, que eso es una cuestión diferente a la realidad", ha expuesto el primer edil pamplonés.

Asimismo, cuestionado por si considera que con su comparecencia en el juzgado se han despejado las dudas respecto a la Permanente, Maya ha señalado que cree que sí y ha subrayado que, en su opinión, "queda claro que desde luego no era un órgano opaco". "Era el primer mensaje que se había lanzado a todos, de que era un órgano que nadie conocía, desde luego para mí como miembro de la Junta desde el minuto uno estuvo claro que existía la Permanente", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento