El consejero de Empresa defiende la internacionalización, el emprendimiento y el cambio de estructura productiva

José Ballesta aboga por estos tres ejes como hoja de ruta para lograr el crecimiento económico de la Región
Ballesta clausura el Foro Gran Consumo
Ballesta clausura el Foro Gran Consumo
CARM
Ballesta clausura el Foro Gran Consumo

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta clausuró ayer el I Foro Empresarial de Gran Consumo, donde impartió la ponencia 'Es tiempo de soluciones' y defendió el fomento de la internacionalización, el impulso a la creación de empresas y el cambio de la estructura productiva como los ejes en que debe basarse la hoja de ruta para alcanzar el crecimiento económico.

En cuanto a la internacionalización, el consejero recordó que "el año 2012 ha supuesto una cifra histórica en las exportaciones de la Región de Murcia, ya que se han rozado los 9.000 millones de euros, de manera que el incremento con respecto a 2011 ha sido del 62 por ciento siendo líderes a nivel nacional".

Asimismo, recalcó que "si tomamos el periodo más duro de la crisis, por ejemplo 2009-2012, comprobamos que en esos cuatro años se has duplicado las exportaciones, pasando de los 4.368 millones en 2009 a los casi 9.000 de 2012", por lo que no se trata de un resultado coyuntural, ya que también "los datos oficiales de los primeros meses de 2013, indican que a pesar del crecimiento espectacular de 2012, seguimos creciendo y en enero fue el cinco por ciento".

Al mismo tiempo, en el terreno de la internacionalización, las empresas murcianas han logrado diversificar los mercados y se han incrementado las exportaciones a otros países europeos, no incluidos en la Unión Europea, como Suiza, Rusia y Turquía, en donde se han triplicado las exportaciones, al pasar de los 253 millones de euros en 2011 a los 721 millones de euros en 2012. Igualmente, en Asia han aumentado las exportaciones un 67.5 por ciento y en África se han triplicado.

Otra de las características de las exportaciones destacada por Ballesta es la diversificación sectorial, en sentido de que "aunque el sector agroalimentario ha sido siempre el eje central de las mismas, el industrial, las materias primas y los bienes de equipo son los que en este tiempo han incrementado su cuota, pasando del 37 por ciento de las exportaciones regionales al 55 por ciento".

En cuanto a la creación de nuevas empresas, el consejero resaltó el Plan Emprendemos Región de Murcia con el que se trabaja en la sensibilización y fomento de la cultura emprendedora, así como en brindar recursos relacionados con el asesoramiento, el acceso a la financiación y la red de viveros, al tiempo que se colabora con los municipios para la simplificación administrativa.

Afirmó que "en el año 2011 fuimos la segunda comunidad autónoma en la que más creció el número de empresas constituidas, alcanzando el 15,24 por ciento, mientras que en el conjunto de España el crecimiento era del 6 por ciento. En el año 2012, en relación a este 2011, que como hemos visto fue muy bueno, hemos continuado creciendo, un 5,34 por ciento frente al 2,66 por ciento del conjunto de España y esta tendencia se mantiene en estos primeros meses de 2013".

Respecto al tercer eje, el cambio de estructura productiva, manifestó que debemos "innovar es decir, hacer mejor lo que sabemos hacer". Se trata de "renovar nuestros grandes sectores productivos y profundizar tecnológicamente en los sectores maduros de la economía murciana".

El consejero Ballesta declaró que "abordar el cambio sistémico es el reto cultural, económico y político con el que la sociedad de la Región de Murcia debe aceptar enfrentarse si quiere salir de la crisis y volver a crecer" y añadió que "no debemos olvidar lo mucho que somos capaces de hacer cuando hacemos las cosas juntos y actuamos con altura de miras. Creo firmemente que los gobiernos no deben empeñarse en transmitir alborozo sino en generar confianza y en ofrecer solvencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento