Versión impresa

Canarias atiende más de 150 casos de hemofilia actualmente

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atiende más de 150 casos de hemofilia actualmente a través de los servicios de hematología de los hospitales de referencia del archipiélago.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atiende más de 150 casos de hemofilia actualmente a través de los servicios de hematología de los hospitales de referencia del archipiélago.

La hemofilia, que este miércoles celebra su Día Mundial bajo el lema 'Entre todos, un tratamiento mejor', es un trastorno de la coagulación poco común que afecta aproximadamente a 400.000 personas en todo el mundo, de las que en España hay aproximadamente 2.500 casos, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Este año lo que se pretende "es resaltar la importancia" de los cuidados integrales para la atención médica de la hemofilia. La sangre "contiene muchas" proteínas llamadas factores de coagulación que trabajan para detener hemorragias y las personas con hemofilia tienen un bajo nivel o carecen de uno de estos factores de coagulación en su sangre.

Al respecto, matizó que cuando el factor de la coagulación que falta es el factor VIII (FVIII) se denomina Hemofilia A; y cuando el que falta es el factor IX (FIX) se trata de Hemofilia B. Los síntomas de los pacientes, en estos casos, son las hemorragias internas, principalmente en las articulaciones (rodillas, tobillos, codos, etc.) y músculos. La frecuencia y gravedad de las hemorragias depende de la gravedad de la hemofilia.

Así, estás hemorragias se pueden producir después de un traumatismo heridas leves o cirugía, cuando la hemofilia es leve pero aparecen sin causa ninguna cuando es grave.

Más de 150

Casos en canarias

En relación a los más de 150 casos de hemofilia que hay actualmente en Canarias, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín trata a 45 pacientes con hemofilia, 36 de tipo A y 9 de tipo B, siendo este el hospital de referencia de la provincia de Las Palmas.

Asimismo, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es el centro de referencia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y atiende a una media de 100 personas que padecen este trastorno de la coagulación de la sangre.

Al respecto, el 50 por ciento de estos pacientes padecen hemofilia de tipo B, cuando la proporción suele ser del 20 por ciento, frente al 80 por ciento de hemofilia de tipo A. Los exámenes periódicos de los pacientes se realizan en estos hospitales, si bien en función de la urgencia o la patología convencional de los casos, se atiende también en las islas menores.

En cuanto al Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias es el centro de referencia para el tratamiento de los pacientes hemofílicos pediátricos (de 0 a 14 años) en la provincia de Las Palmas y se tratan a 15 pacientes hemofílicos de la provincia.

Los pacientes reciben controles analíticos semestrales para valorar la aparición de procesos víricos, inhibidores, estado de las defensas, y parámetros hematimétricos y bioquímicos.

La hemofilia es una enfermedad generalmente congénita, producida por una mutación genética en el cromosoma X, que la padecen los hombres, mientras que las mujeres transmiten la enfermedad.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788636/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios