Acciona presenta un ERE en renovables por "un entorno legislativo muy perjudicial"

  • El ERE en la compañía supone el despido de 175 trabajadores y suspensiones temporales de contratos para otros 266 empleados.
  • Acciona asegura que quiere mitigar el impacto de las reformas normativas que el Gobierno adoptó en materia de energías renovables.
Una trabajadora observa un aerogenerador.
Una trabajadora observa un aerogenerador.
GTRES
Una trabajadora observa un aerogenerador.

La compañía Acciona ha presentado este miércoles a los representantes de los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) en su división de energías renovables para adaptar este negocio al "complicado" entorno del sector tras los cambios legislativos aprobados por el Gobierno, según indicaron a Europa Press en fuentes del grupo.

La filial de energía de Acciona emplea actualmente a un total de 2.400 trabajadores, 1.700 de ellos en España. Esta división incluye la fabricación de aerogeneradores y la promoción y explotación de instalaciones de generación de energía 'verde'.

A cierre de 2012, la compañía que preside José Manuel Entrecanales contaba con una capacidad instalada total de 8.437 megavatios (MW) de potencia, de los que 5.944 MW están instalados en España.

Acciona Energía ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 175 trabajadores de esta división en España, lo que supone el 10,3% de los empleados en el país, según consta en la memoria del ERE presentada por la empresa a los sindicatos.

El ajuste incluye además paradas de producción en las fábricas de aerogeneradores y palas de la compañía, lo que supondrá aplicar suspensiones temporales de contratos para otros 266 empleados.

De su lado, el grupo ha garantizado que planteará "un amplio abanico" de medidas de ajuste con el fin último de "minimizar al máximo los despidos". Entre dichas iniciativas se incluirán suspensiones temporales de contrato, reducciones de jornada y sueldo y otras medidas de flexibilidad.

Plan de acción

El ERE se planteará por causas "organizativas y productivas", ante la "necesidad de reestructurar las operaciones y la organización de la empresa para adaptarla la actual situación económica y de negocio del sector". "El complicado entorno económico se ha agravado por un entorno legislativo muy perjudicial", según detallaron fuentes de Acciona.

El ajuste se enmarca a su vez en el plan de acción 2013-2014 que Acciona puso en marcha el pasado 1 de marzo para mitigar el impacto de estas reformas normativas en sus cuentas, que estima en 160 y 170 millones de euros en su beneficio bruto.

Además de medidas de mejora de eficiencia y reducción de costes, este plan contempla ventas de activos no estratégicos por unos 1.000 millones de euros, una reducción de las inversiones e incluso la posibilidad de abrir Acciona Energía a la entrada de socios.

Acciona Energía generó el 78,5% del Ebitda de la compañía en 2012, frente al 72% de un año antes, y el 30% de los ingresos (un 24% en 2011), al facturar 2.107 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento