La Biblioteca de C-LM presenta en sociedad este jueves a Quin, un "aliado" para fomentar la lectura en su XV Aniversario

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en la novena planta del Alcázar de Toledo, presentará este jueves en rueda de prensa a Quin, un personaje creado a propósito del XV aniversario de la institución --que se cumple el próximo 16 de octubre-- y que servirá como "aliado" en el fomento de la lectura.
Biblioteca regional de Toledo
Biblioteca regional de Toledo
EUROPA PRESS
Biblioteca regional de Toledo

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en la novena planta del Alcázar de Toledo, presentará este jueves en rueda de prensa a Quin, un personaje creado a propósito del XV aniversario de la institución —que se cumple el próximo 16 de octubre— y que servirá como "aliado" en el fomento de la lectura.

Así lo ha explicado en una entrevista en Europa Press el director de la Biblioteca, Juan Sánchez, quien ha explicado que Quin procede de la ganadora del concurso para elegir a la "mascota" de este aniversario.

Según ha explicado, el motivo del concurso era conseguir "un personaje de ficción que representara los valores" de la Biblioteca.

"El nombre elegido está inspirado en la palabra 'quince', que es el número de años que cumple la Biblioteca Regional", ha subrayado Juan Sánchez, al tiempo que ha aseverado que este personaje "estará presente en la vida de la biblioteca y participará en visitas guiadas, cuentacuentos, narración de leyendas y formación de usuarios".

Ha precisado que este personaje no será exclusivamente para niños, si no para todas las edades. "Queremos que sea un personaje entrañable que sea el defensor de las bibliotecas", ha añadido.

Elementos literarios para su diseño

Juan Sánchez ha detallado que Quin es un personaje "que tiene elementos del mundo de los libros, como algunos que recuerdan al Principito o la lanza de Don Quijote".

En este sentido, ha explicado que la lanza de Don Quijote "no se incorpora como algo típico, si no que representa cómo la Biblioteca regional ha sido una 'punta de lanza' y ha sido pionera en toda la región".

Además, Quin incorporará un e-book "como signo moderno del acceso a la lectura", y estará caracterizado por ropa en tono "azul, muy serio y formal".

"No queremos que sea un personaje infantil estrictamente, pero llevará algún elemento cuando esté entre niños para saber que está entre los más jóvenes, como una capa muy característica", ha agregado.

Quin estará encarnado por una trabajadora

Sánchez ha detallado que se han hecho los "ajustes" necesarios a raíz de la maqueta ganadora del concurso y "lo más interesante es que la propia autora del personaje escribirá una historia de la vida de Quin".

Ha relatado además que el personaje "va a estar encarnado por una bibliotecaria de la región, que se llama Milagros Carrasco", que ha sido seleccionada "porque tenía que ser alguien que se enamore del personaje", como es su caso.

"No queríamos que fuera un personaje muerto, si no que tuviera creatividad y que se relacione con los ciudadanos y que la gente quiera hacerse fotos con él", ha dicho.

El regidor de la Biblioteca regional ha indicado que se va a hacer "un esfuerzo" desde la Dirección del centro "para que sea un elemento importante", e incluso se ha planteado que actúe como guía para los alumnos que visiten de la mano de sus centros escolares la instalación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento