PSOE e IU preguntarán este miércoles a De Guindos en el Congreso por el decreto de vivienda de la Junta

PSOE e IU preguntarán este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados por el decreto ley de la Función Social de la Vivienda aprobado por la Junta de Andalucía que permite la expropiación de viviendas a la banca en determinados casos de desahucio.

PSOE e IU preguntarán este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados por el decreto ley de la Función Social de la Vivienda aprobado por la Junta de Andalucía que permite la expropiación de viviendas a la banca en determinados casos de desahucio.

Por parte del Grupo Socialista, será el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, quien preguntará al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, si el Gobierno central piensa llevar al Tribunal Constitucional el decreto o si, por el contrario, se sumará al "espíritu" de la norma andaluza y tomará medidas similares para el conjunto del país.

Heredia defiende que mientras que el PP "tumba las esperanzas" de los afectados por la hipoteca al "diluir" la iniciativa legislativa popular presentada en la cámara baja que defiende la dación en pago, Andalucía se ha colocado en "la avanzadilla para la resolución de los casos más dramáticos de desahucio" con "una iniciativa que defiende a las familias sin recursos y en situación extrema por esta situación".

Por su parte, el coordinador general de IU y diputado, Cayo Lara, también se dirigirá a De Guindos para que explique si el Ejecutivo comparte el decreto andaluz para asegurar la función social de la vivienda.

Lara quiere que la normativa andaluza se extienda al resto de comunidades autónomas y demandará al responsable de Economía que se pronuncie claramente sobre la misma y sobre si el Ejecutivo está preparando un recurso de inconstitucionalidad.

Presencia de cortés

A la sesión de control de mañana asistirá desde la tribuna de invitados del hemiciclo la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), impulsora del decreto andaluz. Al respecto de esta visita, el grupo parlamentario de Izquierda Plural prevé elevar una protesta a la Mesa del Congreso por su negativa a facilitar una de sus salas para una comparecencia de prensa de la consejera.

IU-ICV-CHA había pedido una sala para que la consejera pudiera ofrecer declaraciones a los medios de comunicación pero la Mesa del Congreso, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias, ha decidido por unanimidad desestimar la solicitud alegando que no era posible organizarlo esa comparecencia en dependencias oficiales por coincidir con la sesión plenaria.

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, considera "inusual" esta decisión y ha acusado a la Mesa del Congreso de seguir una interpretación "restrictiva" del Reglamento. A su juicio, todo se debe a que el PP está "tremendamente nervioso" por el debate político de los desahucios.

Finalmente, la consejera andaluza comparecerá, junto al coordinador de la federación de izquierdas, ante la prensa a las 11,30 horas en las dependencias de Izquierda Plural en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento