Versión impresa

El PSCL asegura que los recortes de Marcos impiden a los discapacitados disfrutar de una vida independiente

La consejera niega haber "tocado" la cuantía de las ayudas por cuidados en el entorno familiar

El PSCL ha acusado hoy a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, de impedir que las personas discapacitadas de Castilla y León gocen de una vida independiente, afirmación basada, según Jorge Félix Alonso, en los recortes aplicados en 2013 en las prestaciones de cuidados en el entorno familiar.

El socialista, durante el pleno celebrado esta tarde en las Cortes, ha criticado que la política en materia de dependencia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades no sólo está perjudicando a personas con prestaciones reconocidas en el entorno familiar sino que incluso está consiguiendo que se reduzca cada vez más el número de atendidos en centros públicos, tras recordar que desde el pasado mes de agosto hay 448 personas menos en residencias públicas y 229 menos en centros de día públicos.

Jorge Félix Alonso, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto como ejemplo el caso de una gran discapacitada, Dolores Barahona, presente en la tribuna del hemiciclo, que se ve obligada a desplazarse en silla de ruedas, "que quiere vivir en su casa, que desea tener una vida independiente" y que desde que comenzaron los recortes ha visto reducida la ayuda de 200 euros que percibía mensualmente a tan solo 31 euros, con lo que ya no recibe Teleasistencia porque ni siquiera puede sufragar el coste de la línea telefónica.

"Con esta cantidad es muy difícil llevar una vida independiente, algo que es una de las claves de la futura Ley de Igualdad de Oportunidades de Personas con Discapacidad pues usted, con sus recortes, está consiguiendo todo lo contrario", ha sentenciado el procurador socialista.

Ningún recorte

Sin embargo, la consejera del ramo ha asegurado que la Junta se ha limitado a aplicar la normativa estatal desde que tiene competencias en prestaciones sociales y, al tiempo, ha afirmado que "en ningún caso se ha tocado la cuantía que le corresponde por dependencia a las personas que tienen cuidados familiares reconocidos", salvo las correspondientes regularizaciones en función de las rentas del año anterior.

En cualquier caso, y en referencia al caso concreto de la afectada mencionado por el representante del PSCL, Marcos ha precisado que la Ley de Dependencia no establece que el dinero por cuidados familiares "sea pagar facturas, en modo alguno, ya que cuando hay problemas económicos existe otro tipo de prestaciones que ha desarrollado como derecho subjetivo la Renta Garantizada de Ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788471/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios