Barcelona aportará 5 millones de euros a seis importantes equipamientos culturales

  • Se trata del Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Macba, la Fundació Tàpies, la Miró y L'Auditori.
  • El Ministerio de Cultura aporta más fondos al Museo Reina Sofía de Madrid que a estos seis centros juntos.
  • El alcalde quiere compensar la caída de las aportaciones del Estado y el Govern.
  • A cambio, espera ganar peso en los órganos de gestión.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una conferencia en el Ateneu Barcelonès.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una conferencia en el Ateneu Barcelonès.
PAULA MATEU / ACN
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en una conferencia en el Ateneu Barcelonès.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado este martes su intención de aportar cinco millones de euros anuales para garantizar la supervivencia y liderar seis grandes equipamientos. Se trata del Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Museu d'Art Contemporani (Macba), la Fundació Tàpies, la Miró y L'Auditori.

En la conferencia En Barcelona, la cultura es capital, organizada por el Ateneu Barcelonès, ha resaltado que en este 2013 quieren garantizar que estos equipamientos mantengan el presupuesto de 2012, después de que el Ministerio de Cultura haya reducido su aportación un 47%, que ha pasado de 21 millones el año pasado a 11, una cantidad menor que la que el Estado destina sólo al Museo Reina Sofía de Madrid.

Trias ha defendido que los equipamientos que se ven afectados -la Generalitat también ha recortado sus aportaciones- son muy importantes, y hay que estar a su lado, y ha subrayado además que la partida del Estado en concepto de capitalidad cultural de Barcelona "ha desaparecido totalmente de los presupuestos".

Por contra, ha reivindicado que la capital catalana ha hecho desde hace muchos años una apuesta por tener equipamientos culturales de primer nivel, equiparables a los de cualquier capital europea, y ha recordado que buena parte del presupuesto municipal de cultura -el 35%- se dedica a los grandes equipamientos culturales de Catalunya.

La intención municipal es aportar 5 millones anuales empezando por el periodo 2013-15 y al mismo tiempo ganar peso en el gobierno de estos equipamientos en base a sus aportaciones, lo que implicará cambios de estatutos. "El Ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a asumir más protagonismo en la gestión de estos consorcios y a destinar más recursos. Estamos dispuestos a liderarlos", ha asegurado Trias.

El consistorio también prevé destinar una única partida para obras de 900.000 euros en el Mercat de les Flors y 150.000 al Palau de la Música.

El alcalde ha defendido además que el Estado no necesariamente debe estar en los consorcios culturales pese a aportar dinero, y ha agregado que la representación del Estado en Catalunya es la Generalitat, de forma que ha reclamado, refiriéndose al Estado: "Lo que debe hacer es transferir el dinero y las competencias", ha espetado Trias, quien calcula que el Estado aún no ha pagado 1,5 millones de euros que se comprometió a abonar al Macba.

Además, aún no ha iniciado las obras no ha iniciado las obras de la nueva Biblioteca Central Urbana y ha revelado que mantuvo hace poco una reunión con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a quien "exigió la inminente ejecución del proyecto".

Mayor capacidad de gestión

El primer edil ha concretado que el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) trabaja para que el Ayuntamiento sea el actor mayoritario en el Macba, el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors, y está examinando las relaciones con la Diputación para la gestión del Museu Marítim y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Próximamente, se firmará un acuerdo de inversión "muy importante" con el ente provincial para los equipamientos patrimoniales de la ciudad.

Paralelamente, el consistorio impulsa "fórmulas de gestión más eficientes como en el caso de la nueva Fundación del Museo Picasso", según ha explicado. "Este hecho nos permite conseguir dos objetivos muy importantes, por un lado, mantener la titularidad municipal y por la otro permitir más autonomía en la gestión y acceso a beneficios fiscales".

Ha insistido en que la cultura no es un gasto sino un motor económico de creación de riqueza y cohesión, y ha criticado que el IVA cultural haya pasado del 8% al 21%, tras lo cual el consumo cultural muestra una tendencia a la baja que en algunos casos llega al 30%: "La cultura ha sufrido una subida del IVA totalmente equivocada e injusta", ha concluido Trias, quien ha recordado que en Alemania es del 7% y en Francia algunos productos culturales tienen un IVA del 5,5%.

Proyectos de futuro

Se consolidarán diferentes proyectos como los del Canòdrom, el de Fabra y Coats o del Diseny Hub. Trias también ha anunciado que el 11 de septiembre se inaugurará el Born Centro Cultural, un proyecto "único en el mundo, que tiene que convertirse en el epicentro de la conmemoración del Tricentenario de los hechos de 1714".

La montaña de Montjuïc como gran concentración de museos es otro plan a desarrollar los próximos años igual que mantener los festivales musicales como el Primavera Sound o el Sónar. "Barcelona tiene en su sector cultural uno de sus grandes activos de futuro", ha concluido el alcalde

Mostrar comentarios

Códigos Descuento