Bauzá reivindicará este miércoles ante el Parlamento Europeo el hecho insular de Balears para lograr más fondos europeos

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, viajará este miércoles a Estrasburgo para entrevistarse con varios comisarios europeos y con representantes del Parlamento europeo ante los cuales reivindicará la insularidad como hecho singular y diferenciador para las Islas Baleares, de cara a que se incrementen los fondos europeos que recibe el archipiélago.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, viajará este miércoles a Estrasburgo para entrevistarse con varios comisarios europeos y con representantes del Parlamento europeo ante los cuales reivindicará la insularidad como hecho singular y diferenciador para las Islas Baleares, de cara a que se incrementen los fondos europeos que recibe el archipiélago.

En un comunicado, el Ejecutivo balear ha informado de que la primera reunión se celebrará a las 08.30 horas en el Parlamento europeo con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional de esta institución, Danuta Huebner y ha detallado que este encuentro se enmarca en la actual negociación de los futuros Fondos Estructurales que atraviesa un momento "crucial" para la política de desarrollo regional en Europa y, especialmente, para las Islas Baleares.

Así, recuerda que el Govern, tal y como se recoge en el Consejo Europeo del pasado 8 de febrero, intentará que se tengan en cuenta la situación particular de las islas y, en especial, que se apliquen las disposiciones específicas que favorezcan a las regiones insulares.

Concretamente, Bauzá planteará a Huebner y al comisario de Programación Financiera y Presupuestos, Janusz Lewandowski, con quien se reunirá a las 09.30 horas, la "necesidad" de aumentar el límite máximo de las tasas de cofinanciación establecidas en el Reglamento General de los Fondos Europeos.

Otra de las cuestiones que se tratarán, según ha anunciado el Govern, será la eliminación del criterio de los 150 kilómetros como distancia máxima para que las regiones nivel NUTS 3 puedan acogerse a los programas de cooperación territorial transfronteriza.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo defenderá que este límite no se aplique a las regiones insulares como Baleares dentro de los límites de su área de cuenca marítima. Además de la mejora de la conectividad en el transporte, Bauzá también explicará la necesidad de dotar al turismo de una partida presupuestaria específica dentro de los fondos de la Política Regional.

El Govern ha avanzado que otra de las iniciativas que se tratarán es el empleo juvenil y, en particular, sobre los criterios que se tendrán en cuenta para asignar las partidas presupuestarias destinadas a combatir el desempleo. Al mismo tiempo, se hablará del sector agrícola que, a juicio de Bauzá, también precisa de un régimen específico.

Por otra parte, el presidente balear se entrevistará con la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, para interesarse por el programa Horizonte 2020, que supondrá simplificar los instrumentos de apoyo a la investigación y la innovación.

En este sentido, el Ejecutivo balear pretende conocer las oportunidades que en materia de investigación e innovación se abren con los nuevos fondos europeos y cómo se pueden desarrollar en las regiones insulares.

A lo largo de la entrevista, según ha revelado el Govern, se expondrá a la comisaria las aplicaciones de la investigación y la innovación en el ámbito educativo y empresarial, así como también la "necesidad" de vincular la calidad turística con la innovación como medio para "mejorar" la competitividad de las empresas turísticas de las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento