El PSPV reclama una estación "de primera" para Castellón y no "de tercera como pretende el PP"

El secretario general del PSPV de la provincia de Castellón y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, y la diputada provincial y portavoz en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, han reclamado este martes que Castellón tenga una estación "de primera y no de tercera como pretende el PP, al renunciar a duplicar las vías en el túnel de salida y poner en duda que el AVE pare en Castellón". Al mismo tiempo, los socialistas han pedido al PP que "deje de marginar la provincia en materia de inversiones para infraestructuras esenciales para el progreso de la provincia".
Amparo Marco y Francesc Colomer
Amparo Marco y Francesc Colomer
PSPV
Amparo Marco y Francesc Colomer

El secretario general del PSPV de la provincia de Castellón y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, y la diputada provincial y portavoz en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, han reclamado este martes que Castellón tenga una estación "de primera y no de tercera como pretende el PP, al renunciar a duplicar las vías en el túnel de salida y poner en duda que el AVE pare en Castellón". Al mismo tiempo, los socialistas han pedido al PP que "deje de marginar la provincia en materia de inversiones para infraestructuras esenciales para el progreso de la provincia".

El portavoz socialista ha afirmado que "sin inversiones, sin infraestructuras y sin una conexión de Castelló con las grandes redes continentales de tráfico ferroviario será muy complicado que despuntemos en el ámbito de la economía y, sobre todo, en el ámbito del turismo, un sector básico para entender nuestro futuro y progreso".

En su intervención, Colomer ha criticado la "falta de apoyo" de las instituciones que toman las decisiones estratégicas a favor de la alta velocidad "a la hora de reforzar la estación de Castelló e invertir para que no sea una parada de tercera o que pasen de largo, que son las últimas pretensiones que hemos conocido".

Para Colomer, la estación de la capital de la Plana tiene que ser un "punto ineludible" en el mapa ferroviario del progreso, y —ha lamentado— "parece ser que ahora esto no lo tienen en cuenta ni el Gobierno central, ni la Generalitat, como garante de las inversiones en el territorio, ni la Diputación Provincial, que se ha quedado afónica en reivindicaciones para Castelló y que ha perdido el sentido de la responsabilidad". "Es todo una crónica de renuncias y un cambio respecto a lo que hacían hasta hace bien poco", ha añadido Colomer.

El secretario general provincial ha recalcado que "esta decisión de que Castelló no cuente, y donde se anuncian proyectos cada vez menos ambiciosos y otros que desconsideran a la provincia castellonense, contrasta con las inversiones que sí hace Rajoy, por ejemplo, en Galicia".

"error estratégico"

Por último, Colomer ha insistido en que "las renuncias del túnel pasante desde Valencia, de la doble plataforma, y del túnel de salida de la estación y plantear una variante por fuera, es decir, evitar Castelló y eliminarla como parada, es un error estratégico y un golpe directo a la línea de flotación de las expectativas de futuro de esta capital y de esta provincia". En su opinión, "estar fuera del mapa significa perder muchas oportunidades, que es lo que el PP está propiciando en estos momentos".

Por su parte, la diputada provincial y portavoz en el Ayuntamiento de Castellón ha afirmado que desde la llegada al Gobierno, el Partido Popular "ha sembrado incertidumbres sobre la importancia estratégica del Corredor Mediterráneo". Esa "incertidumbre", según ha dicho, "está afectando al desarrollo del proyecto y se está generando una desconfianza política en la Unión Europea hacia el Gobierno de España, al ver que no están claras las prioridades".

Marco ha indicado que "Castelló no puede salir del mapa de las infraestructuras estratégicas y, además, entre los objetivos que deben estar unidos está conseguir una estación intermodal, en la que confluya también la comunicación metropolitana".

Por otra parte, la dirigente socialista ha destacado que, en los últimos años, el PP "utilizó las infraestructuras ferroviarias como un ariete contra el Gobierno socialista, donde el Ayuntamiento de Castellón participó activamente en la campaña de acoso institucional para reclamar el Corredor Mediterráneo".

Sin embargo, —ha apuntado— "ahora, los populares hacen una absoluta dejación de responsabilidades y plantean un sucedáneo (el tercer raíl) que no es un proyecto de futuro para Castelló".

Por último, Marco ha apuntado que Los socialistas de Castelló seguirán defendiendo "lo más justo para la capital y para la provincia" porque "creemos que el Corredor Mediterráneo es estratégico desde el punto de vista del desarrollo económico".

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