Gandia destina 33.000 euros a asociaciones para la inserción social de presidiarios y drogodependientes

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Pilar Gavilà, han firmado este martes dos convenios de colaboración con las asociaciones locales Jezrael y Aspid, para la reinserción social de presidiarios y drogodependientes. El Ayuntamiento destinará un total de 33.480 euros entre ambas entidades.

El alcalde de Gandia (Valencia), Arturo Torró, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Pilar Gavilà, han firmado este martes dos convenios de colaboración con las asociaciones locales Jezrael y Aspid, para la reinserción social de presidiarios y drogodependientes. El Ayuntamiento destinará un total de 33.480 euros entre ambas entidades.

La dotación más alta de 30.000 euros corresponde al convenio de renovación con la asociación Jezrael. El alcalde de Gandia y el presidente de la asociación, Miguel Fons García, han sido los encargados de firmar el convenio con el que el consistorio pretende "contribuir en el funcionamiento normal de Jezrael".

Tal y como ha explicado Miguel Fons, Jezrael se encarga de aconsejar a personas que están en prisión o vayan a entrar en ella. En concreto, Fons ha explicado que se encargan del "acompañamiento, conseguir que las medidas últimas las puedan cumplir en Gandia en un régimen más normalizado de cara a su reinserción social, así como medidas alternativas a la presión, medidas penales que puedan cumplirse en otro régimen de vida que no sea la propia prisión".

En este sentido, Miguel Fons ha enumerado los trabajos en beneficio de la comunidad, cursos de reeducación vial así como otras medidas de reinserción para responsables de casos de violencia de género, que la asociación pretende ampliar.

En definitiva, ha señalado el presidente de Jezrael se trata de ofrecer los diferentes servicios que en este sentido se ofrecen desde la prisión de Picassent, en la comarca de la Safor.

Por su parte, Arturo Torró ha recalcado que se trata de unos convenios más importantes del Ayuntamiento ya que pretende "reinsertar personas, que por algún motivo en su vida han entrado en prisión, ya han pagado por lo que hicieron y ahora necesitan ayuda para volver a la sociedad y adaptarse a su nueva vida. Tenemos que admitirles con los brazos abiertos".

El alcalde ha hecho hincapié en que son personas de la comarca y que en muchos casos ya están sirviendo a la comunidad, ayudando en tareas como la regulación del tráfico. Jezrael ayuda actualmente a más de 200 personas de la comarca. El primer edil ha remarcado que con "estos 30.000 euros van destinados a impulsar cursos de formación y de reinserción en la sociedad de estas personas, para conseguir que éstos se sientan integrados y útiles y consigan reorganizar sus vidas".

Apoyo a drogodependientes

Del mismo modo, Arturo Torró y la presidenta de la Asociación de la Safor de Prevención e Información de drogodependencias (Aspid), María Ángeles Azcón Malonda, han firmado otro convenio de colaboración mediante el cual el Consistorio destina una subvención de 3.480 euros a la asociación. Con este importe, se podrá sufragar "gastos corrientes de personal", han apuntado desde el Ayuntamiento.

María Ángeles Azcón ha señalado que Aspid ayuda a gran cantidad de ciudadanos de la Safor que tienen problemas con el alcohol y las drogas y ha agradecido al consistorio esta ayuda. Una ayuda, que en palabras de Azcón, "es vital para que Aspid pueda continuar en funcionamiento".

Azcón ha señalado "ojalá no existieran estas asociaciones ya que significaría que no existen drogodependientes, pero por desgracia sí que los hay". La asociación comenzó a trabajar solo con personas alcohólicos, pero con los años ha ido ampliando sus servicios a personas con otro tipo de dependencias. En la actualidad, trabajan en ella una doctora y dos asistentes sociales.

"duro bache"

Torró ha comentado que para el consistorio gandiense "es fundamental colaborar y apoyar, y más aún en estos tiempos difíciles, a todos los colectivos que trabajan duramente por conseguir que las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social, como es el caso de los drogodependientes, consigan superar ese duro bache y puedan reorientar sus vidas y reinsertarse en la sociedad".

Además, el primer edil ha recalcado que "a pesar de encontrarnos en un momento económicamente complicado, este Gobierno va a continuar apostando por ayudar a asociaciones como Aspid, que desinteresadamente ayudan a las personas más desfavorecidas y va a recortar en gastos superfluos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento