Sindicatos restan credibilidad a la posible entrada de Pemex en algún astillero porque "hay promesas sin cumplir"

Aclunaga ve una "buena noticia" que se "mantenga la alianza" con la petrolera y pide concreción "pronto"

Los sindicatos del naval han restado credibilidad a las manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la posibilidad de que la petrolera Pemex entrase como "accionista de referencia" en algún astillero de la ría de Vigo.

Así, el responsable del naval de CC.OO., Ramón Sarmiento, ha recordado que "no merece la pena ni valorar esa posibilidad", habida cuenta de que "hay promesas anteriores que están sin cumplir", en referencia a los contratos para la construcción de dos floteles en Navantia y en Barreras, así como al anuncio de posibles contratos para la construcción de remolcadores y flota menor de Pemex.

Sarmiento ha apuntado que los sindicatos esperaban que el viaje de Feijóo a México "sirviera para concretar algo de lo ya prometido", pero ha lamentado que "no se ha sustanciado nada". "Nos gustaría que se empezara por cumplir las promesas anteriores, antes de hacer nuevos anuncios", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que, en cualquier caso, la entrada de accionistas con inversión en algún sindicato, a priori, debería ser una "buena noticia".

Del mismo modo, el responsable del Metal de UGT, Diego Atanes, ha calificado los anuncios del presidente de la Xunta como "un nuevo conejo que se saca de la chistera", y ha atribuido las palabras de Feijóo a la necesidad de "crear una cortina de humo" ante la evidencia de que "aún no se ha empezado a cortar chapa" para los floteles comprometidos.

Sin credibilidad

"Desde luego que estaríamos encantados de que una petrolera potente como Pemex quisiera tener acciones de un astillero pero, visto lo visto, no podemos darle credibilidad", ha precisado, y ha utilizado la ironía para añadir que "en México también hay sector naval y seguro que también le vendría bien una ayuda".

Por su parte, el portavoz del naval de la CIG, César Rodríguez, ha tachado las palabras del presidente gallego, en referencia a la entrada de Pemex como accionista y a posibles nuevos contratos, de mera "propaganda", y ha advertido de que los negocios con la petrolera mexicana "no son una solución definitiva a la crisis del sector".

En ese sentido, ha insistido en que "lo que el naval necesita es que la administración, de una vez, resuelva el problema de la retroactividad del tax lease, facilite el acceso a la financiación y concrete qué pasa con el nuevo sistema de bonificaciones". "La única realidad es que hace un año que estamos hablando de Pemex y, a día de hoy, no hay nada", ha concluido, y ha recordado que el naval "entrará en una nueva dinámica de despidos porque la carga de trabajo se va a acabando en los pocos sitios donde aún hay actividad".

ACLUNAGA

Por otro lado, el presidente de la asociación Cluster del Naval de Galicia, Fernando Alcalde, ha saludado la visita de Feijóo a México con "esperanza" y ha mostrado su confianza en que ese viaje y los contactos con Pemex fructifiquen "pronto". "Queremos ser prudentes, pero es una buena noticia que, pese al cambio en el gobierno mexicano y en la cúpula de la petrolera, se mantenga la alianza", ha añadido.

En cualquier caso, Alcalde ha apuntado que "ahora falta que esos contratos se concreten pronto", aunque ha precisado que "hay que ser pacientes" porque las negociaciones en el ámbito de la construcción naval "pueden durar meses". "Esperamos que pronto se empiece con la construcción de los floteles y que Pemex sea receptiva a las propuestas de los astilleros pequeños y medianos para optar a nuevos contratos", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento