PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E piden una ley foral que "garantice" el apoyo a las víctimas del 36 en Navarra

PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E piden una ley foral que "garantice" el apoyo a las víctimas del 36 en Navarra

El Parlamento aprueba el informe de la ponencia para el estudio de la situación actual de la atención a estas personas

La comisión de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes por unanimidad el informe de conclusiones elaborado por la ponencia para el estudio de la situación actual de la atención a las víctimas del 36 en Navarra.

Incluye tres votos particulares, firmados por PSN e I-E, Bildu y Aralar-NaBai, en los que se propone la tramitación de una ley foral que "garantice, con su conversión en derechos ejercibles, todos los aspectos reflejados en el informe".

Constituida el 28 de marzo de 2012 a iniciativa del PSN e I-E, la ponencia se ha centrado en la observación de medidas de "apoyo, reparación, recuerdo y justicia" susceptibles de contribuir a "recuperar la memoria histórica de las más de 3.260 personas asesinadas en Navarra a raíz del golpe del 36", también en lo referente a la "localización y exhumación" de sus restos.

Las deliberaciones han girado en torno a posibles actuaciones de "protección y búsqueda" de las personas, así como de "reconocimiento de las necesidades y demandas de las familias y asociaciones de víctimas del franquismo", todo ello con el fin de "solventar un problema colectivo de memoria democrática".

El informe concluye que "transcurridos más de 75 años desde el Golpe militar que dio origen a la Guerra Civil del 36, todavía pueden adoptarse medidas para dar cumplida y definitiva respuesta a los requerimientos de los ciudadanos que padecieron más directamente sus consecuencias". A ese respecto, se aconseja "disponer de una unidad administrativa de referencia que opere como oficina de atención a los damnificados".

A su vez, el Parlamento mantiene "la necesidad de honrar y recuperar la memoria de los agraviados" y declara "el derecho de toda persona a localizar a sus familiares desaparecidos". A tal objeto, llama al Gobierno de Navarra y al resto de Administraciones Públicas a "facilitar la exhumación, identificación y enterramiento de las víctimas", colaborando de forma "ágil y eficaz" con los parientes.

La Cámara navarra valora "muy positivamente" la aprobación del Protocolo de exhumaciones y el Mapa de Fosas y solicita la continuidad del convenio que, para la creación de un fondo documental de carácter científico dedicado al estudio de todo lo relativo a la Guerra Civil, suscribió en 2009 con la UPNA. Además, se demandan "recursos adecuados y suficientes" para "completar y divulgar los trabajos e integrarlos con la debida objetividad en el sistema educativo".

Lugares de "especial relevancia"

Por otra parte, el Legislativo foral se refiere a lugares de "especial relevancia" y reclama "un tratamiento apropiado para espacios como el Fuerte San Cristóbal o el denominado cementerio de las botellas". Asimismo, sugiere la creación de "un espacio para el enterramiento de víctimas no identificadas en el cementerio de Pamplona".

En cuanto al Parque de la Memoria de Sartaguda, indica que "requeriría de un acuerdo entre las asociaciones promotoras, el Ayuntamiento local y el Ejecutivo foral de cara a su oportuno desarrollo y señalización", marco éste en el que se incluye la programación de actividades específicas en "homenaje a las viudas".

El informe de la ponencia concluye ratificando la vigencia de la Ley Foral 24/2003 de Símbolos de Navarra y, por tanto, reiterando la necesidad de retirar cualquier resto de simbología "ofensiva" para las víctimas del 36.

Para el efectivo cumplimiento de los compromisos recogidos en el estudio, se asegura que los Presupuestos Generales de Navarra contarán anualmente con la "dotación presupuestaria adecuada".

Votos particulares

El voto particular insertado a instancias del PSN e I-E se hace eco del interés de la Asociación de Familiares de Fusilados por "apoyar la investigación de los crímenes del franquismo", citándose como ejemplo la emprendida por una jueza argentina. También se solicita "la anulación de los juicios del franquismo y la apertura de una Comisión de la Verdad".

Bildu, por su parte, interpreta el "consenso" alcanzado en el seno de la ponencia como "un hito en el proceso de reconocimiento institucional". Aralar-NaBai, sin embargo, habla de un acuerdo de "mínimos" fruto de resultados "escasos e inconcretos".

En lo que sí coinciden los tres votos particulares es en reclamar la tramitación de una ley foral que "recoja y garantice, mediante su conversión en derechos reconocidos, todos los aspectos reflejados en el informe". Según se constata, "se trata de evitar que quede reducido a una mera declaración de intenciones".

Aportaciones de asociaciones y particulares

Bajo la presidencia de Pedro Rascón (PSN), la ponencia ha estado integrada por Javier Caballero (UPN), Víctor Rubio (Bildu), Xabier Lasa (Aralar-NaBai), Eloy Villanueva (PPN) y Txema Mauleón (I-E).

En el curso de sus trabajos, han recabado valoraciones y propuestas de diferentes personas, asociaciones y entidades, entre las que se encuentran la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda, Asociación del Autobús de la Memoria, Asociación Txinparta, Sociedad de Ciencias Aranzadi. Empresa Pública Trabajos Catastrales de Navarra (TRACASA), Universidad Pública de Navarra, así como testimonios de particulares y familiares de las víctimas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788367/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios