Condenan a Dorribo y su socio a pagar la deuda de Nupel, que asciende a 50 millones de euros

  • La sentencia asegura que "ha existido un claro desplazamiento de fondos".
  • Además, han sido condenados a 15 años de inhabilitación como administradores.
  • El imputado en la 'operación Campeón' ya tiene que pagar 25 millones por Innova.
Jorge Dorribo, en una imagen de archivo.
Jorge Dorribo, en una imagen de archivo.
Carlos Castro / EP
Jorge Dorribo, en una imagen de archivo.

El empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la llamada operación Campeón, y su socio Arsenio Méndez han sido condenados por el Juzgado de los Mercantil de Lugo a responder con su patrimonio por la deuda cercana a los 50 millones de euros de Laboratorios Nupel, tras la quiebra y liquidación de la farmacéutica.

Esta condena, contra la que cabe recurso de apelación, se suma a la dictada por el mismo juzgado hace unas semanas, que obliga a pagar a Dorribo otros 25 millones de euros que dejó de deuda la liquidación de otra de sus empresas, Innova Farmacéutica.

Además de hacerse cargo de la deuda de 50 millones de euros y de las costas del juicio, la sentencia condena a Dorribo y a Méndez a quince años de inhabilitación para ejercer como administradores de bienes ajenos, que, en el caso del primero, se suma a la sentencia anterior de 8 años.

En su resolución, la jueza Ángela Galván considera probada la "doble contabilidad" de Laboratorios Nupel, por lo que las cuentas oficiales no reflejaban una "imagen fiel de la situación patrimonial". En esa línea, la sentencia asegura que "ha existido un claro desplazamiento de fondos de la sociedad a favor de ambos administradores", según se recogió "en la contabilidad oficiosa", que asciende a 1,4 millones de euros en el caso de Dorribo y a 1,6 millones en el de Méndez.

La principal diferencia entre esta sentencia y la dictada por la quiebra de Innova radica en que, en este caso, la jueza ha condenado también a responder con su patrimonio por la deuda al socio de Dorribo, mientras que la anterior eximió de dicha responsabilidad a sus dos socios, Jaime López y Eduardo Amigo.

"No se entiende cómo a un administrador de hecho se le puede imputar toda la responsabilidad y a aquellos que tienen que velar por proteger el patrimonio, con plenas facultades como administradores, no lo hagan y encima se les exonere de la responsabilidad económica", aseguró entonces el empresario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento