Versión impresa

Herrera reitera que, "sin demasiado ruido", la Junta "no es ni será complaciente" pero sí "leal" con Moncloa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reiterado este martes que el Ejecutivo regional, "sin demasiado ruido", no es ni será "complaciente" con el Gobierno de la nación aunque sí será leal y mantendrá su disposición a trabajar de manera conjunta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reiterado este martes que el Ejecutivo regional, "sin demasiado ruido", no es ni será "complaciente" con el Gobierno de la nación aunque sí será leal y mantendrá su disposición a trabajar de manera conjunta.

En su respuesta a la cuestión formulada por el portavoz del Grupo socialista, Óscar López, quien le ha preguntado por su respuesta ante el "agravio permanente" del Gobierno de Mariano Rajoy con la Comunidad, el presidente de Castilla y León ha afirmado, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, que el suyo "no es ni será" un Ejecutivo complaciente con "cualquiera que sea" el que gobierne en Madrid pero sí "sensible, leal y cooperador".

"Tómelo a los efectos que usted entienda", ha matizado Herrera antes de recalcar que, "sin demasiado ruido", el de Castilla y León es un Gobierno "leal" y dispuesto a trabajar que, no obstante, sabe cuáles son los intereses mayoritarios y que, pese a la mayoría absoluta con la que cuenta, buscará "los máximos consensos sociales" en la Cámara.

El presidente de la Junta, a quien López ha recordado su deseo lanzado al Gobierno de Rajoy de "más sensibilidad" con la Comunidad, ha pedido al portavoz socialista que sea "justo, ecuánime y equilibrado" y, tras recordar que en "múltiples casos" antepuso los intereses de Ferraz a los de Castilla y León, ha reconocido la dificultad del momento en que el Gobierno del PP tomó posesión, hace un año y cuatro meses.

Tras recalcar que en este periodo de tiempo no se han solventado los problemas derivados de la crisis económica tras seis años y dos recesiones, Herrera se ha referido a las decisiones "duras, dolorosas e impopulares" tomadas por el Ejecutivo central y, frente a ellas, ha mencionado otras como el incremento del 1,5% de la capacidad de déficit, la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica, el Plan para el Pago de Proveedores o los mismos Presupuestos Generales del Estado, que pese a sus restricciones, ha contemplado la priorización de determinadas inversiones en la Comunidad.

Juan Vicente Herrera ha defendido la "posición firme de defensa de la Comunidad" en asuntos como la financiación autonómica, tema abordado en su encuentro con Mariano Rajoy del pasado 23 de abril y que aún en la actualidad no es un "capítulo cerrado" así como el "acuerdo de comunidad" alcanzado en este sentido, además de la actitud mantenida con respecto a los cumplimientos del objetivo de déficit —la abstención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no fue un "gestillo", ha aseverado— o la defensa del carbón.

"La lástima es que ustedes no vean en esa realidad una disposición activa y positiva de la Junta a cumplir su compromiso (*): lo primero es la defensa de los intereses de Castilla y León", ha reiterado antes de reconocer que la relación con los gobiernos de la nación "nunca ha sido fácil" y que en determinadas ocasiones han expresado sus diferencias con determinados asuntos.

"He reconocido cosas que no me gustan y otras se deben a decisiones que tanto en Europa como aquí tomaron Almunia o Zapatero", ha afirmado Herrera, ante quien López ha reivindicado, debido a la proximidad del 23 de abril, el "espíritu de Villalar" en pro de la unidad de una Comunidad "que ha sufrido mucho con el señor Rajoy".

Óscar López, quien ha calificado de "cambiazo en vez de cambio" lo ocurrido en España desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de la nación, ha reconocido su añoranza del tradicional manifiesto de Villalar y ha cuestionado la desaparición del "furor reivindicativo" de la Junta durante los años 2009, 2010 y 2011 en los que "ya había crisis económica".

Así, ha recordado que en año y medio de Gobierno del PP el paro ha subido en la Comunidad en 50.000 personas, a los que ha sumado los decretos de recorte en Sanidad y Educación, campo en el que el modelo se ha cambiado "por la puerta de atrás y por decreto", además de los de la minería, la reforma del mundo local o un descenso "brutal" en inversión pública, que ha pasado de 1.594 millones a 381 millones en 2012.

A estas ha sumado otras decisiones como el "tajo" a las energías renovables, el "recorte brutal" a la Ley de Dependencia, el recorte en becas y la subida de tasas, la financiación autonómica u otras medidas llevadas a cabo, entre otros, por ministros como Cristóbal Montoro, Ana Mato, José Ignacio Wert, Alberto Ruiz Gallardón, Fátima Báñez, Miguel Ángel Arias Cañete, José Manuel Soria o Ana Pastor.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788339/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios