El PSOE acusa a la Iglesia de "chantajear" al Gobierno en la reforma de la ley del aborto

  • Su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado la posibilidad de que el Ejecutivo reforme la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
  • "No se puede modificar una ley que coarta, elimina y limita la libertad de ciudadanas al dictado de una determinada confesión religiosa", ha subrayado.
  • Los socialistas plantearán que se cambien los acuerdos con la Santa Sede si el Gobierno, como anunció el ministro de Justicia, modifica la ley del aborto.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado este martes a la Iglesia de intentar chantajear al Gobierno del PP en el tema del aborto en pago a los "compromisos" adquiridos cuando se manifestaban juntos "del brazo y por las calles" en los años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara baja, se ha mostrado muy crítica con la posibilidad de que el Ejecutivo reforme la ley de interrupción voluntaria del embarazo siguiendo las instrucciones de la jerarquía eclesiástica.

Al BOE no se pueden llevar principios morales, no se puede llevar un catecismo"No se puede modificar una ley que coarta, que elimina y que limita la libertad de ciudadanas de este país al dictado de una determinada confesión religiosa", ha subrayado Rodríguez, antes de apostillar: "Al BOE no se pueden llevar principios morales, no se puede llevar un catecismo".

Tal y como ha avanzado esta mañana la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, los socialistas plantearán que se cambien los acuerdos con la Santa Sede si el Gobierno del PP, como anunció ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, modifica la ley del aborto.

El PSOE, ha agregado Rodríguez, "no va a permitir que se rompan las reglas de juego en absoluto", porque España es un país aconfesional y las leyes no se modifican "siguiendo la moral o los dictados de una determinada confesión religiosa".

Y "si se rompen las reglas del juego", las normas sobre las que se ha construido el consenso y la convivencia, "el PSOE también las romperá" y planteará una reforma de todo el cuerpo legislativo que ha sustentado estas normas de juego y de consenso.

Un mensaje que Rodríguez ha querido enviar de forma directa tanto a la Iglesia como al Gobierno del PP, a quienes ha reprochado que durante ocho años se manifestaran juntos "del brazo y por las calles" contra las políticas de Zapatero.

Decisiones de interés general

A su juicio, el PP debe superar aquella etapa ahora que gobierna y saber que sus decisiones tienen que estar guiadas por el interés general.

Gallardón, el Gobierno y el PP —ha agregado— "no pueden someterse a ningún chantaje ni a ninguna imposición venga de donde venga", porque eso es "intolerable".

Soraya Rodríguez no ha precisado, sin embargo, cómo se plasmaría esta amenaza del PSOE de promover la ruptura de los acuerdos con la Santa Sede.

También ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la Iglesia debe estar incluida en la futura ley de transparencia, dado que más de un 40% de su presupuesto procede de dinero público.

Además, se ha quejado de que la Mesa del Congreso haya decidido no admitir una pregunta formulada por la diputada socialista Susana Ros sobre unas palabras del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, comparando el aborto con un "holocausto silencioso".

"Parece que una diputada —ha lamentado Rodríguez— tiene menos derecho a preguntar al Gobierno que un obispo".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788280/0/psoe-acusa/iglesia-chantaje-gobierno/ley-del-aborto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios