IU apuesta por el empleo, la vivienda y la movilidad sostenible en su primer año de gobierno en la Junta

Los parlamentarios andaluces de IULV-CA por Málaga, José Antonio Castro y Dolores Quintana, han hecho este martes balance del trabajo realizado en este primer año de legislatura en la Junta de Andalucía, que se traduce en la presentación de un centenar de iniciativas. Con ellas, la coalición ha destacado como sus prioridades el empleo, el medio ambiente, el cambio de modelo productivo, la agricultura y la pesca, la defensa de lo público, la vivienda y la movilidad sostenible.
José Antonio Castro y Dolores Quintana
José Antonio Castro y Dolores Quintana
EUROPA PRESS
José Antonio Castro y Dolores Quintana

Los parlamentarios andaluces de IULV-CA por Málaga, José Antonio Castro y Dolores Quintana, han hecho este martes balance del trabajo realizado en este primer año de legislatura en la Junta de Andalucía, que se traduce en la presentación de un centenar de iniciativas. Con ellas, la coalición ha destacado como sus prioridades el empleo, el medio ambiente, el cambio de modelo productivo, la agricultura y la pesca, la defensa de lo público, la vivienda y la movilidad sostenible.

Así, Quintana ha resaltado que, a pesar de que ha sido "un año difícil" por "el contexto de recortes y exigencias del Gobierno central", se ha dado "un cambio importante" a asuntos vitales para los andaluces y los malagueños. "Con IU ha cambiado el rumbo de muchos asuntos en Málaga", ha apostillado.

Entre las iniciativas que en materia laboral se han promovido desde IU, ha mencionado el desbloqueo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Hitemasa o el de la empresa textil Bonpunt de Ronda. También se ha cumplido el compromiso de mantener la plantilla y los trabajadores fijos discontinuos de la residencia de tiempo libre de Marbella.

ISOFOTÓN

Mención expresa ha hecho a los trabajadores de Isofotón, afectados también por un ERE. Al respecto, Quintana ha apuntado que "el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, debe reunirse con ellos y estudiar si se han cumplido los objetivos de las ayudas y, si no ha sido así, que la empresa los devuelva".

Sobre medio ambiente, ha señalado la Proposición No de Ley (PNL) del Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata, "una inquietud social que necesita respuesta", al igual que la propuesta para la protección de la Sierra de Humilladero, aprobada en Comisión.

Una de las batallas de IU desde hace años y que vuelve a ser objeto de su trabajo en el Parlamento es la conclusión de infraestructuras hidráulicas, estando Quintana a la espera de la comparecencia que la coalición ha solicitado para que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, explique la situación de las obras de saneamiento que deben ejecutarse con el canon autonómico, que, en la actualidad, se eleva a 58 millones y que tiene un carácter finalista.

Quintana ha destacado que, frente a las políticas del PP en el Estado de urbanizar "hasta escasos metros de la playa", IU ha promovido el decreto del litoral, que "permite racionalizar nuestros recursos e impide que el urbanismo durmiente pueda poner en peligro otras industrias".

TURISMO

Izquierda Unida ha calificado de "columna vertebral" de su trabajo en el Parlamento andaluz el intento de cambiar el modelo productivo y ha destacado la importancia del turismo. En este punto, Quintana ha lamentado el "abandono" de este sector por parte del Gobierno central, que "no ha suscrito el convenio del consorcio que gestiona el Plan Qualifica y, por tanto, deja de invertir dos millones de euros en la Costa del Sol". Frente a esto, ha añadido, "la Consejería de Turismo mantiene sus inversiones".

La defensa del pequeño y mediano comercio es otro aspecto que ha sido resaltado por Quintana, al igual que el Plan de Acción Social que permitirá invertir 60 millones de euros en empleo a través de los ayuntamientos, del que Málaga se verá beneficiada con unos nueve, generando "algo más de 2.000 empleos en la provincia durante un semestre".

El trabajo de IU en materia de agricultura y pesca ha sido también "ingente", según la parlamentaria andaluza por Málaga. En la primera cuestión la labor se ha encaminado a fomentar la diversidad y riqueza natural, con propuestas de impulso de la pasa y su promoción vinculada al turismo y de apoyo a las comunidades de regantes o a zonas estratégicas como la Vega de Antequera.

Los parlamentarios malagueños también han estado presentes en acciones de ocupación de tierra pública y se está trabajando en un banco público. En este punto, el también portavoz de IULV-CA en la Cámara andaluza, José Antonio Castro, ha advertido de que "no es posible que haya agricultores sin tierras que trabajar y tierras baldías sin trabajadores".

En materia pesquera, Izquierda Unida ha defendido este sector ante las "agresiones" de la Unión Europea que sufre la pesca de arrastre con "la imposición del uso de unas redes incompatibles".

La coalición se mantiene "vigilante" para que los retrocesos en lo público que se están produciendo tras "los recortes y las imposiciones del Gobierno de Mariano Rajoy no sigan repercutiendo en la calidad de la salud o la educación".

Quintana ha incidido en la importancia social que ha supuesto la aprobación del Decreto-Ley sobre la Función Social de la Vivienda y ha recordado que, en el caso de Málaga, la oficina de información y mediación ha atendido a 31 de marzo a un total de 504 familias y algo más de 250 llamadas telefónicas.

La malagueña también ha valorado "la rápida respuesta" de la Consejería de Fomento ante los daños causados por las lluvias, sobre todo en actuaciones en carreteras, con una inversión de 5.883.544 euros en 15 vías.

A pesar de la falta de fondos, se ha continuado con la rehabilitación de viviendas, de la que ya hay programadas 231 actuaciones con un presupuesto total de 1.966.291 euros.

METRO

Los representantes de IU no se han olvidado este martes del metro de Málaga y han hecho una defensa del trazado en superficie por el centro y de "la importante apuesta" que el departamento que dirige Elena Cortés está haciendo por la movilidad y la sostenibilidad.

"IU y la Consejería de Fomento ofrecen a Málaga un proyecto con certidumbre económica, integral, acabando todas las líneas, eficiente desde todos los puntos de vista, sobre todo económicamente", ha aseverado Quintana, agregando que se trata de "una oportunidad para Málaga para tener su metro acabado y un gran bulevar en la Alameda Principal como gran salón de la ciudad".

Durante este año, Izquierda Unida también ha defendido el ferrocarril convencional ante lo que considera un "ataque" del Estado, que "dejara en la provincia pueblos con estaciones, pero sin ningún tren con parada en ellas".

Finalmente, la parlamentaria andaluza de IU ha anunciado que, entre las iniciativas que la coalición va a promover de cara a la elaboración del presupuesto de la Junta de 2014, está desbloquear inversiones en carreteras malagueñas como las del Valle de Abdalajís, Gaucín-Manilva o Casapalma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento