Versión impresa

Murcia resalta el uso de las nuevas tecnologías para detectar y prevenir la violencia de género entre los adolescentes

Se presenta la aplicación para smartphone 'Relación Sana', pionera en España, para detectar violencia de género entre adolescentes

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, ha destacado este martes en Madrid, durante la Cumbre Europea de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género, "la importancia de utilizar las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento como una herramienta que ayude a detectar y prevenir la violencia de género entre los adolescentes".

La cumbre, inaugurada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, persigue que los 18 países europeos participantes pongan en común sus principales políticas y prácticas en la lucha contra la violencia machista y refuercen el aprendizaje mutuo, informa la Comunidad

López, en calidad de vicepresidenta del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y en representación de las comunidades autónomas de España, ha dicho que las nuevas tecnologías pueden convertirse en "mecanismos de alerta temprana que permitan poner en alerta a los profesionales y todos los recursos disponibles para erradicar la violencia de género y garantizar la protección de las víctimas".

En ese sentido, la directora general ha presentado ante los profesionales, expertos y representantes de 18 países europeos la aplicación para smartphone 'Relación Sana', pionera en España y lanzada por la Consejería de Presidencia de la Comunidad, para detectar y prevenir la violencia de género en las relaciones mantenidas entre adolescentes.

'Relación Sana' es una aplicación gratuita, disponible en los sistemas operativos iOs y Android, que ofrece al usuario del teléfono móvil conocer, mediante un cuestionario autodiagnóstico, si la relación con su pareja es sana e igualitaria o, si por el contrario, reúne factores de riesgo o vulnerabilidad de padecer la violencia de género.

La aplicación ofrece información básica sobre qué es una buena relación, los beneficios de una relación igualitaria y las claves para detectar si la relación no es saludable y le está perjudicando, al tiempo que recoge una serie de consejos sobre cómo afrontar una posible situación de violencia de género en la propia pareja o en el entorno.

Además, 'Relación Sana' incluye la posibilidad de llamar directamente al Teléfono de Emergencias 112 o a la Red regional de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad Autónoma.

La Cumbre Europea de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género, organizada por la Comisión Europea, reunirá hasta este miércoles a los principales representantes de 18 países europeos, el Parlamento Europeo, la Fiscalía, el Consejo General del Poder Judicial, el Congreso, el Senado, la Federación Española de Municipios y provincias, las Unidades de Violencia sobre la Mujer, las asociaciones de mujeres y organizaciones no gubernamentales, entre otros colectivos.

En esta primera jornada, España expondrá las mejores prácticas españolas en la materia para informar a los demás países miembros de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para prevenir y erradicar la violencia de género, así como las posibilidades que representan desde la perspectiva de la seguridad.

Se informará de medidas como la gestión de la línea gratuita 016 de información a las víctimas; la Web de Recursos de Apoyo y Prevención ante casos de violencia de género; el Servicio de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género a Atempro y el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento.

Se presentará el convenio del Consejo de Europa en materia de prevención y erradicación de la violencia doméstica y de género, y los programas de intervención con maltratadores y buenas prácticas para combatir la violencia de género desarrolladas por el Gobierno de Irlanda.

En la segunda y última sesión, que se celebrará este miércoles, los representantes de los 18 países se dividirán en dos grupos de trabajo paralelos para, posteriormente, poner en común los avances conseguidos y extraer conclusiones.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788271/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios