Versión impresa

Un juez abre diligencias a Jorge Verstrynge por el escrache a la vicepresidenta del Gobierno

Jorge Verstrynge
El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge junto a varias personas concentradas para realizar el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE/Kote Rodrigo)
  • Considera que pudo haber un delito de coacciones y amenazas.
  • Cita como testigo a un policía presente en el escrache.
  • El pasado 5 de abril, más de 300 personas se reunieron frente a la casa de Sáenz de Santamaría.
  • Entrevista a Jorge Verstrynge: "La gente está indignada".

Un juez de Madrid ha abierto diligencias previas contra el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge y otras 26 personas más por un supuesto delito de coacciones y amenazas en el escrache que protagonizaron ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En un auto hecho público este martes, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 ofrece a la vicepresidenta y a su familia personarse en la causa y cita como testigo a un policía presente en el escrache que tuvo lugar el 5 de abril en el centro de Madrid.

Ese día, alrededor de 300 personas se concentraron frente al domicilio particular de la vicepresidenta para protestar por los desahucios y la Policía identificó a los organizadores del escrache, entre ellos Verstrynge.

En el mismo auto el juez reconoce que el atestado policial cuenta con poca informaciónEn el auto, el magistrado Marcelino Sexmero Iglesias asegura que los hechos denunciados por el marido de Sáenz de Santamaría, "de ser ciertos", pudieran ser constitutivos de "delitos de coacciones, amenazas y manifestación ilegal".

Explica que abre diligencias previas para investigar los hechos y averiguar que el escrache que protagonizaron "puede ser considerado delito de coacciones dada la poca información facilitada por el atestado" policial.

Según el auto, el instructor pretende conocer qué personas de las identificadas "mencionaron que el destino de la manifestación era el domicilio de la vicepresidenta o si solo es una presunción por la cercanía del mismo".

El juez reclama a la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid información sobre la "distancia existente entre la cabecera de la concentración y el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno y familia".

Además, el magistrado pide datos sobre "el modo y manera" en el que se convocó la concentración y a través de qué medio, así como si consta la identidad de personas o grupos que convocaron el escrache, el motivo de éste y "si ya estaba dirigido al domicilio" de Sáenz de Santamaría.

La Policía considera a Verstrynge uno de los cabecillas

También solicita a la Policía que explique las razones por las que considera a Verstrynge, María Eugenia G.Y. y Adrián R.P. "promotores, cabecillas, incitadores o instigadores de los hechos" y que precise estos últimos.

El juez quiere saber también qué hechos considera la Policía desobediencia a los agentes de la autoridad por parte de los 27 identificados y que se individualice su actuación, ya que en las diligencias policiales no se concretan las acusaciones.

En el auto, el magistrado reclama a la Policía que le informe de si los 27 denunciados fueron identificados en la Plaza de Manuel Becerra y si después acudieron a la calle donde tiene su domicilio la vicepresidenta, así como en las cercanías de esta vivienda fueron identificados algunos de ellos "o no llegaron a estar en la calle" donde reside Sáenz de Santamaría.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788225/0/diligencias/escrache/verstrynge/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios