Los humanos deben colonizar otros planetas para asegurar el futuro de la especie, según Stephen Hawking

  • Hawking prevé un desastre global.
  • Según el científico, "la dispersión de los humanos podría asegurar su futuro".
Stephen Hawking, en una imagen de archivo. (Efe)
Stephen Hawking, en una imagen de archivo. (Efe)
Efe
Stephen Hawking, en una imagen de archivo. (Efe)

Los humanos deben colonizar planetas de otros sistemas solares, utilizando sistemas de propulsión al estilo de Viaje a las Estrellas para llegar a ellos, o se enfrentarán a la extinción, dijo el jueves el destacado cosmólogo británico Stephen Hawking.

Refiriéndose a teorías complejas y a la velocidad de la luz, Hawking, físico tetrapléjico de la Universidad de Cambridge, dijo a la emisora de radio de la BBC que los avances teóricos podrían revolucionar la velocidad de los viajes en el espacio y hacer posibles tales colonias.

Desastre global

"Tarde o temprano un desastre como un choque con un asteroide o una guerra nuclear podrían eliminarnos a todos", sostuvo el profesor Hawking, que quedó tetrapléjico a los 21 años debido a una enfermedad muscular y debe hablar mediante un sintetizador de voz.

Una vez nos dispersemos, nuestro futuro estará asegurado

"Sin embargo, una vez que nos dispersemos por el espacio y que establezcamos colonias independientes, nuestro futuro debería estar asegurado", afirmó Hawking, que iba a recibir el jueves la medalla Copley, el premio más antiguo del mundo a los logros científicos, de parte de la Real Sociedad de Gran Bretaña.

Entre los ganadores anteriores figuran Albert Einstein y Charles Darwin.

Combustibles tradicionales

Para poder sobrevivir, la humanidad tendrá que aventurarse a otros planetas habitables que orbiten en torno a otra estrella, pero con los combustibles químicos tradicionales para cohetes que llevaron al hombre a la Luna en la misión Apolo tardaríamos 50.000 años en llegar a ellos, señaló.

Hawking, de 64 años y con tres hijos, sugirió que una propulsión similar a la utilizada por la nave espacial de ficción Enterprise "para viajar audazmente adonde ningún hombre ha ido antes" podría ayudar a solucionar el problema.

"La ciencia ficción ha desarrollado la idea de la velocidad warp, que te lleva instantáneamente a tu destino", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento