PSOE critica que 36 municipios menores de 1.700 habitantes deben pagar 262.000 euros al Consorcio de Bomberos

PSOE critica que 36 municipios menores de 1.700 habitantes deben pagar 262.000 euros al Consorcio de Bomberos

El presidente del CPB asegura que es lo que fija la Ley de Autonomía Local de Andalucía y pide a los socialistas que la modifiquen

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha denunciado este martes que 36 municipios de la provincia menores de 1.700 habitantes, y las Entidades Locales Autónomas de Serrato y Montecorto, tendrán que pagar este año al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga 262.821,14 euros por la "subida de tasas" realizada por la institución provincial.

Así, ha señalado en rueda de prensa que es la primera vez que estas localidades tendrán que hacer frente a estos pagos, con subidas de entre el 20 y el 40 por ciento; mientras que municipios más grandes, que superan los 20.000 habitantes, aportarán menos e, incluso, en el caso de Antequera, la cantidad es un 2,72 por ciento menor, lo que ha calificado como "una nueva discriminación".

Con el anterior equipo de gobierno y en 2012 también, las cuotas de estos pequeños municipios eran "subvencionadas" por la institución provincial; sin embargo, en 2013 la situación ha cambiado y ha provocado que municipios como Alcaucín hayan experimentado una subida de tasas que ha de pagar al CPB del 39 por ciento más; Casares un 42,18 por ciento más; Ojén un incremento del 47,25 por ciento respecto a 2012, o Yunquera, con un 23 por ciento de aumento.

Sin embargo, ha explicado Conejo, municipios mayores de 25.000 habitantes como Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre o Ronda tienen menores subidas, como máximo del ocho por ciento. Por ello, el socialista ha demandado a la Diputación que asuma los más de 262.000 euros, criticando que una cantidad similar se destine a la Oficina de Alcaldes.

Así, ha informado de que el PSOE llevará una iniciativa a los ayuntamientos y también al pleno de la Diputación para solicitar que se revisen las aportaciones que realizan los pequeños municipios al Consorcio de Bomberos, teniendo en cuenta, ha recalcado, que las localidades de más de 20.000 habitantes "son las que más usan los servicios de bomberos y a muchos se les disminuye la cuota".

"Es una discriminación a los pequeños municipios en detrimento de las grandes ciudades, pasa igual que con las inversiones", ha apostillado el portavoz del PSOE en la Diputación, quien ha informado de que los criterios que se siguen para el pago de estas tasas son la superficie del municipio, el número de viviendas y la población.

Conejo ha asegurado que hay "malestar" no sólo entre los alcaldes de su formación, sino también en los de Izquierda Unida (IU) y el Partido Popular (PP), "que no comparten esta decisión de abandonarlos". "La Diputación debe centrarse en los pueblos pequeños, cada día está más alejada de ellos y creando más desigualdad, abriendo una brecha", ha aseverado.

El socialista ha intervenido junto a los alcaldes de los municipios de Alfarnate y El Burgo, José María Ruiz Lizana y María Dolores Narváez, respectivamente, quienes han afirmado que con el dinero que deben pagar este año al CPB podrían contratar a personas desempleadas de sus municipios.

Según Ruiz Lizana, Alfarnate debe destinar al CPB 11.000 euros, el 1,5 por ciento de su presupuesto; mientras que El Burgo destinará 20.000 euros en 2013 frente a los 14.000 de 2012, unos fondos que "podrían dedicarse a contratar a 10 familias durante un mes".

Han criticado que esta decisión de subir las aportaciones de los municipios se hizo "de forma unilateral y sin dar argumentos, no se generó tampoco debate", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que, en global, en 2012 los municipios de la provincia aportaron 6,3 millones de euros y para este año se prevén 7,2 millones, 877.115 euros de diferencia.

Aplicación de la ley autonómica

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, Abdeslam Lucena, por su parte, ha afirmado que lo que hace la Diputación es aplicar la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), en concreto el artículo 87 que establece que todos los consorciados tendrán que pagar en proporción al número de habitantes.

En este sentido, ha precisado a los periodistas que cuando el Consorcio adopta esta medida "tan desagradable" lo hace aplicando la legislación vigente. "Poca competencia tiene la Diputación en lo que se aprueba en el Parlamento andaluz", ha dicho, y ha emplazado a Conejo a "trasladar allí el debate, es esa ley la que diferencia a los municipios pequeños de los grandes".

Lucena, quien ha admitido que el incremento "no es cómodo", ha reiterado que se aplica la ley: "nuestra competencia es cero y tenemos que aplicar lo que otros emanan y aprueban"; por lo que ha invitado a los socialistas a modificar la Laula, "que tiene bastantes lagunas".

Respecto a la posibilidad de que se subvencione a estos municipios, ha precisado que la situación económica del Consorcio "es preocupante" por la deuda de siete millones generada bajo el gobierno socialista de cuatro municipios: Vélez-Málaga, Coín, Antequera y Ronda.

"A lo mejor podríamos haber planteado bonificaciones de haber tenido remanentes positivos pero cuando entramos en el Consorcio en julio de 2011 vimos una situación muy difícil por la deuda generada", ha declarado, al tiempo que ha incidido en que el CPB "está intentando sanearse".

El presidente del organismo de bomberos de la provincia ha acusado al PSOE de ser "permisivo" y de "tomarse el Consorcio como un cachondeo", insistiendo en que si no se hubiese generado la deuda bajo sus mandatos podría haber habido liquidez para subvencionar o bonificar las tasas a los pequeños municipios y no incrementarlas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788167/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios