Arranca la campaña de Astrade 'Contra los mitos del autismo' para eliminar las barreras del colectivo para su inclusión

Alerta que "cada semana se dirige a la asociación una media de dos nuevas familias de la Región en esta situación"
Oché Cortés, Soledad Guerrero y José Manuel Santos
Oché Cortés, Soledad Guerrero y José Manuel Santos
FEAPS
Oché Cortés, Soledad Guerrero y José Manuel Santos

La Asociación para la Atención de Personas con Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista (Astrade), miembro de Feaps Región de Murcia, ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Contra los mitos del autismo', con la que pretenden "desterrar los estereotipos y falsas creencias que se han extendido durante muchos años por la falta de información".

Así, las familias de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) demandan "ayuda y comprensión al resto de la sociedad murciana para eliminar las barreras que encuentra este colectivo para su inclusión".

Según informa Feaps, "los falsos mitos como el de reducir el autismo a un único perfil cuando es muy variado, asociarlo a una incapacidad extrema o incluso achacar su origen a una falta de afecto maternal aún perviven en la sociedad".

Por ello, los spots televisivos de Astrade tratarán de "arrojar luz y, a la vez, explicar el trabajo de la asociación". Para eso, han contado con la colaboración de la Televisión Autonómica 7 Región de Murcia, que emitirá los anuncios de forma gratuita.

Con esta campaña, Astrade hace un llamamiento a la sociedad murciana para que "tome conciencia de la importancia de dar respuesta a estas personas, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del número de casos".

Advierte que "uno de cada 150 niños presenta algún trastorno del desarrollo relacionado con el autismo, aunque los últimos estudios elevan la proporción a uno de cada 88 niños". Los responsables de Astrade han explicado que "cada semana se dirige a la asociación una media de dos nuevas familias de la Región en esta situación".

Esto se refleja en las edades de las 330 personas a las que presta apoyos. Mientras que sólo 23 supera los 20 años de edad, más de 200 han nacido en los últimos 12 años.

Aún se desconocen las causas exactas, "aunque se cree que en 90 por ciento de los casos se hay un componente genético. Lo que sí se sabe con seguridad es que el número de casos crece año tras año", por lo que demanda a las Administraciones "atención para este colectivo y a la sociedad apoyo para conseguir su plena inclusión".

En la actualidad, ofrece servicios de Atención Temprana y Apoyo Psicopedagógico y Escolar, así como programas de Empleo y de Ocio, entre otros, en su Centro Integral. Además, compone junto a otras 26 entidades la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps Región de Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento