El FMI empeora las previsiones de crecimiento para España: el PIB se contraerá un 1,6% en 2013

  • Los nuevos datos, publicados en su informe semestral 'Perspectivas Económicas Globales', suponen una rebaja de una décima frente a lo previsto en enero.
  • El FMI se muestra así más pesimista que el Gobierno español, que había calculado una contracción de la economía española del 0,5% para 2013.
  • El organismo internacional espera que el desempleo español toque techo en 2013, con una tasa del 27%, la mayor de la eurozona junto con Grecia
Una de la sedes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una de la sedes del Fondo Monetario Internacional (FMI).
EFE / ARCHIVO
Una de la sedes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró este martes ligeramente sus previsiones de crecimiento para España, al pronosticar una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,6% para 2013 y un repunte del 0,7 % para 2014.

Los nuevos datos, publicados en su informe semestral 'Perspectivas Económicas Globales', suponen una rebaja de una décima frente a lo previsto en enero, cuando el Fondo pronosticó una contracción del 1,5% en 2013 y un repunte del 0,8% en 2014.

El organismo internacional se muestra así más pesimista que el Gobierno español, que había calculado una contracción de la economía española del 0,5% para 2013 y un repunte del 1,2% en 2014.

Asimismo, el Fondo Monetario espera que el desempleo español toque techo en 2013, con una tasa del 27%, la mayor de la eurozona junto con Grecia, y que comience a reducirse levemente en 2014 hasta el 26,5 %.

Las perspectivas para España se enmarcan en el difícil contexto de la eurozona, para la que el FMI también rebaja sus previsiones de crecimiento en una décima en 2013 hasta el -0,3% (frente al -0,2% de enero), aunque mantiene la vuelta al crecimiento positivo para 2014, con una expansión estimada del 1,1%.

Las mayores rebajas en las previsiones de la eurozona del Fondo son para Francia, que ahora ubica en recesión del 0,1% para 2013, después de haber previsto un crecimiento del 0,3% en enero; y para Italia, que ve empeorar su contracción estimada para este año de 1,1% a 1,5%.

En el corto plazo, el organismo internacional dirigido por Christine Lagarde subrayó que "los principales riesgos a corto plazo para la economía global tienen que ver con los acontecimientos en la zona euro, incluida la incertidumbre sobre los efectos secundarios de Chipre y la política en Italia al igual que las vulnerabilidades en la periferia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento