El Mubag amplía la muestra dedicada a Emilio Varela con un retrato sobre Isolda Esplá realizado en 1929

El Museo Bellas Artes Gravina (Mubag) amplía el contenido de la exposición 'Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante' con la incorporación de 'Isolda Esplá', una nueva obra realizada por el pintor alicantino en el año 1929, según ha explicado el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló.
Retrato sobre Isolda Esplá de Emilio Varela
Retrato sobre Isolda Esplá de Emilio Varela
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Retrato sobre Isolda Esplá de Emilio Varela

El Museo Bellas Artes Gravina (Mubag) amplía el contenido de la exposición 'Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante' con la incorporación de 'Isolda Esplá', una nueva obra realizada por el pintor alicantino en el año 1929, según ha explicado el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló.

En la presentación este martes de la obra, en la que ha estado acompañado por la directora del Mubag Joserre Pérezgil y el experto en la figura de Varela Manuel Sánchez Monllor, Roselló ha detallado que es un óleo sobre lienzo que muestra la "figura juvenil, feliz, sobria y elegante de la hermana del gran compositor Óscar Esplá".

La exposición de este cuadro, que permanecerá en las salas del centro alicantino hasta el próximo 15 de septiembre, ha sido cedido temporalmente por Elisa Gasset y los herederos de Antonio Mira de Orduña, y se completa con la exhibición de la obra 'Retrato de Isolda Esplá e hijo' realizada también por el maestro alicantino y perteneciente a la colección de la institución provincial.

La obra data del año 1939, cuando el pintor retrató por segunda vez a la hermana de su amigo Óscar Esplá, en esta ocasión junto a su hijo de tres años. Diez años más tarde de la realización del primer retrato, Varela volvió a plasmar a Isolda, en esta ocasión reflejando las secuelas que la Guerra Civil Española dejó en la sociedad en general, así como en la joven y el artista en particular, con una paleta de tonos más oscura de lo habitual.

Sánchez Monllor, quien ha leído una carta inédita escrita por Varela a su familia en agosto de 1938 y en la que manifestaba sus ansias de paz, ha explicado que la visión de ambos retratos proporciona al espectador "abundante información" para poder entender algunos hechos trascendentales ocurridos a lo largo de la vida del pintor y la modelo.

Además, permite "reflexionar sobre la agitación social fratricida como causante de sus tragedias, así como de la evolución y decadencia, en este caso física, anímica y artística, que las guerras provocan en el ser humano", según las mismas fuentes.

La exposición conjunta de los dos cuadros ofrece una lección de orden social y artístico que demuestra cómo los acontecimientos que "afectan sensiblemente y de forma trágica a la vida de las personas son expresados a través del arte", ha puntualizado Sánchez Monllor.

Acompañando a la exposición de estos dos trabajos se incluye, también, un panel explicativo en el que se han reproducido una serie de fotografías antiguas que narran aspectos relacionados con la niñez y juventud de Isolda Amanda Esplá o su amistad con Varela.

Asimismo, el MUBAG ha programado para este miércoles a las 20.00 horas una charla-presentación en la que Manuel Sánchez Monllor analizará las diferencias formales que existen entre ambos cuadros, marcados por la situación personal y las circunstancias sociales por las que atravesaban en aquel momento, tanto el pintor como su modelo.

Emilio varela

El MUBAG inauguró el 16 de diciembre de 2011 la exposición 'Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante', con la que la institución provincial pretende rendir homenaje al artista dando a conocer su trayectoria profesional.

Con el objetivo de difundir su figura, la muestra se enriquece ahora con estas dos nuevas obras que completan y descubren nuevas facetas del maestro vinculadas a su obra, su vida, su época y la relación con la cultura de su momento, según han explicado las mismas fuentes.

En este sentido, el diputado ha manifestado que este nuevo proyecto pretende "mantener viva y dar continuidad" a la exposición 'Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante' dedicada a un artista que está considerado como "uno de los pintores alicantinos más significativos de la primera mitad del siglo XX".

Roselló ha anunciado que este espacio se irá renovando periódicamente con la incorporación de otros trabajos que permitirán dar a conocer y difundir la excelente trayectoria de Varela y la trascendencia de su legado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento