Botella recaudará aún más con la proliferación de terrazas este año, pese a las quejas vecinales

  • El Ayuntamiento de Madrid prevé ingresar 7,6 millones de euros con la tasa de terrazas en 2013, un 32% más que los 5,7 millones que recaudó el año pasado.
  • La mayor parte de ese incremento procede del aumento en el número de veladores que se están instalando ya en las calles y plazas de la ciudad.
  • Los vecinos de Ópera, Las Letras, Chueca y La Latina protestan por el ruido y la "privatización del espacio público", e incluso estudian medidas legales.
Una terraza, ocupando gran parte de la acera en una plaza del barrio de La Latina (Madrid).
Una terraza, ocupando gran parte de la acera en una plaza del barrio de La Latina (Madrid).
JORGE PARÍS
Una terraza, ocupando gran parte de la acera en una plaza del barrio de La Latina (Madrid).

La temporada de terrazas ya ha llegado a la capital. Y con ellas vuelven las quejas de los vecinos del centro, que se declaran hartos del "ruido que generan y de la invasión del espacio público por actividades privadas". Este año se avecinan más molestias todavía para los residentes, ya que el Ayuntamiento espera ingresar un 32% más mediante la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas. Este incremento de la recaudación viene motivado, principalmente, por el aumento de los veladores instalados en las calles, según reconocen fuentes municipales.

En el ejercicio de 2012, los presupuestos municipales fijaron una recaudación de 5,73 millones de euros en concepto de "Tasa por ocupación de la vía pública con terrazas", según figura en el capítulo presupuestario de ingresos. Para 2013, las cuentas del Ayuntamiento prevén unos ingresos de 7,58 millones de euros por el mismo asunto (es decir, un 32% más que el año pasado). Este tributo se cobra a los propietarios de los negocios de hostelería por instalar sus veladores en el exterior del local. La tasa oscila entre los 10,83 euros por metro cuadrado en las calles de barrios de la periferia a los 73,98 €/m2 en zonas del centro, según la ordenanza fiscal que la regula.

El incremento se debe, por un lado, a la subida del 2% en el tipo impositivo de la tasa, decretada por el área municipal de Hacienda. Es decir, los hosteleros pagarán este año un 2% más por colocar mesas y sillas en la acera. Sin embargo, esta subida impositiva representa una pequeña parte de la previsión recaudatoria: el grueso de los ingresos provendrá del "aumento en el número de negocios que tributarán", apuntan fuentes municipales. El Ayuntamiento no aporta la cifra exacta de terrazas que se instalarán este año en las calles madrileñas, aunque superarán las 2.500, según estimaciones de los hosteleros.

Los residentes del centro ya están notando esta proliferación de mesas bajo sus ventanas. "Si el año pasado fue problemático, este verano se avecina peor aún. Están instalando terrazas en sitios donde antes no había y otras están ampliando los metros de ocupación, como en la calle Santiago, la plaza Ramales, los aledaños de la plaza Mayor o la calle Arenal", explica una directiva de la asociación de vecinos Ópera-Austrias. "Estos días las terrazas están creciendo como hongos después de las lluvias. El barrio está colapsado, hemos llegado a tal punto de saturación que es imposible pasear por algunas aceras", apunta Ramón Rufino, de la asociación vecinal de la Plaza Mayor.

Decenas de denuncias vecinales

Su hartazgo llega al punto de que los residentes del barrio de Los Austrias y los de Las Letras (afectados por los veladores de la Plaza de Santa Ana) estudian tomar "medidas legales contra el Ayuntamiento, porque las terrazas superan los niveles de ruido y porque se trata de una privatización del espacio público". El responsable de Medio Ambiente en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (Fravm), Francisco Caño, asegura que la vía de los tribunales es la última opción que les queda, después de decenas de reuniones y quejas administrativas. "Apoyaremos cualquier iniciativa que tomen en los barrios afectados contra la invasión de terrazas", advierte Caño.

"Se han recuperado para el peatón muchas calles y plazas del centro, pero al final las actividades privadas se están apoderando de este espacio. En algunos casos, se apropian hasta del 75% del ancho de la acera y están armando jaleo hasta bien entrada la madrugada. Y todo porque el primer objetivo del Ayuntamiento es recaudar a costa del descanso de las vecinos", protesta Caño. Los barrios más afectados, según los testimonios vecinales, son Los Austrias (alrededores de la calle Mayor), Lavapiés, Las Letras, La Latina, Montera y Chueca.

Mientras, el Consistorio regido por Ana Botella sigue preparando una nueva ordenanza para regular los espacios donde se podrán colocar terrazas, la superficie que podrán ocupar y sus características estéticas. A finales del año pasado, el entonces delegado de Economía, Pedro Calvo, aseguró que la normativa estaría lista para febrero. Sin embargo, todavía no se ha acabado de tramitar. El borrador que entregó el Ayuntamiento a los empresarios incluía la posibilidad de permitir instalar veladores frente a los bares de copas y discotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento