Versión impresa

Alonso (IU) califica de "notable" el grado de ejecución del 85 por ciento del PICH

Avanza que el próximo Plan Integral del Casco Histórico se llevará a pleno y podría abarcar menos años

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha calificado de "notable" el grado de ejecución del 85 por ciento del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) 2005-12.

De las 160 actuaciones planificadas hace ocho años se han ejecutado 137 (85,6 por ciento), otras ocho están ejecutadas parcialmente (5 por ciento) y sin ejecutar se ha quedado un 9,4 por ciento de las iniciativas.

El también presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico ha informado en una rueda de prensa de la memoria del PICH, que, previamente, ha presentado a los grupos municipales, y que a finales de mes dará a conocer a los vecinos del distrito.

Alonso ha detallado que la planificación del PICH ha sido "compleja" por las distintas fases que ha atravesado la situación económica y por tratarse de un "espacio muy vivo de la ciudad con un tejido asociativo que supera la media de Zaragoza".

Una de las dificultades que se han detectado en la elaboración de la memoria del PICH es la realización de proyectos nuevos no previstos, entre los que ha citado el tranvía y el plan de riberas, además de la implantación del servicio de wifi o el programa 'estonoesunsolar', junto al soterramiento de los contenedores de recogida de residuos.

Por otro lado, hay proyectos que no se han podido realizar como la actuación en el Teatro Fleta o dotar de uso al Palacio de Fuenclara y la Imprenta Blasco.

El presupuesto inicial del PICH ha sido de 193.796.660 euros de los que se han ejecutado 164.848.112 euros, que representa el 85,06 por ciento de lo planificado.

DIAGNÓSTICO

El profesor de la Facultad de Estudios Social de la Universidad de Zaragoza, Juan David Gómez, y coordinador de la memoria de evaluación del PICH 2005-2012, ha destacado que del estudio se desprende que según la percepción ciudadana el "barrio ha mejorado en ocho años, se han atendido las necesidades más importantes y se aprecia una mejora sustancial, pero les cuesta atribuirlo al PICH".

Del diagnóstico realizado se desprende que el 39 por ciento de los problemas detectados corresponden a aspectos sociales relacionados con la pobreza, la exclusión social, el envejecimiento de la población o la presencia de comportamientos marginales, entre los que se recogen la venta de drogas o prostitución, junto a la inseguridad ciudadana y la progresiva despoblación del barrio.

La rehabilitación y la vivienda constituyen el 23 por ciento de los asuntos planteados y atañen a la accesibilidad de la vivienda, la habitabilidad y la especulación urbanística.

Las infraestructuras y equipamientos representan el 19 por ciento de los asuntos que se han identificado y se mantiene la reivindicación vecinal de disponer de un centro cívico y mejorar los recursos para las personas mayores y los niños.

Al respecto, la memoria recoge que hay una "leve, pero insistente" caída de población en el Casco Histórico con la pérdida de hombres inmigrantes que retornan a sus países de origen y el desplazamiento de jóvenes autóctonos a la periferia.

También se detecta un rejuvenecimiento porque aumenta la población de menos de 5 años, se reduce el número de personas mayores de 65 años, pero cobra mayor peso el segmento de población de mayores de 85 años.

Otro dato que ha destacado Juan David Gómez es que el Casco Histórico supone el 6,6 por ciento de la población de la ciudad, pero el 17 por ciento presenta necesidades sociales.

La coordinadora de la Oficina del PICH, Ana Sanromán, ha incidido en que de los 15.600 habitantes de San Pablo, 8.000 son beneficiarios de los centros municipales, lo que representa más de la mitad.

A PLENO

José Manuel Alonso ha anunciado que su intención es debatir en el Pleno el próximo PICH con la finalidad de alcanzar el consenso entre todos los grupos municipales y ha avanzado que podría abarcar menos años al estimar que los ocho años de duración de este último puede resultar demasiado extenso en el tiempo.

"Es algo que se valorará" para lo que someterá al consenso con los grupos municipales para estudiar su se puede acometer una reordenación más corta. Así, ha señalado que "la fórmula 4+3 podría ser interesante".

Según el calendario previsto antes de un mes se presentará el borrador del próximo PICH para recabar opiniones de los grupos municipales y dar paso a la constitución del consejo sectorial del PICH que presentaría el documento antes del verano, "si es posible", ha matizado.

En caso de que no se puede aprobar en el último pleno antes del verano se debatirá justo después y con la finalidad de ajustarlo a las posibilidades presupuestarias del próximo ejercicio económico.

PROPUESTAS

Para la elaboración del próximo PICH ya se cuenta con cerca de un centenar de propuestas a iniciativa del tejido asociativo y los vecinos del Casco Histórico, clasificadas en los bloques denominados participación y cohesión social; servicios públicos y equipamientos; infraestructuras y escena urbana; suelo y rehabilitación de vivienda; y comercio y turismo.

Entre las recomendaciones figura "recurrir a metodologías que permitan la participación activa de los agentes del barrio, tanto públicos como privados".

Tras detectarse cierta polarización en el barrio, algunos vecinos abogan por el consenso en la planificación y la gestión de los proyectos para "acercar esas posiciones polarizadas que mejorarían el arraigo".

También se considera necesario definir políticas sociales de convivencia e interrelación social entre los distintos agentes del barrio para mejorar las actitudes cívicas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788129/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios