Versión impresa

El catedrático y geólogo Francisco Javier Sierro, Premio CyL de Protección del Medio Ambiente

El director del grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca Francisco Javier Sierro Sánchez ha obtenido el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente por su "fecunda dedicación" al estudio de los cambios climáticos en el Mediterráneo así como por "sus investigaciones en el Golfo de León que han dado un vuelco al modelo generalmente aceptado del calentamiento debido al deshielo en la Antártica, cuestionándolo por primera vez".

El director del grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca Francisco Javier Sierro Sánchez ha obtenido el Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente por su "fecunda dedicación" al estudio de los cambios climáticos en el Mediterráneo así como por "sus investigaciones en el Golfo de León que han dado un vuelco al modelo generalmente aceptado del calentamiento debido al deshielo en la Antártica, cuestionándolo por primera vez".

El Jurado reconoce también "sus valiosas aportaciones", junto a los primeros nombres de la investigación internacional, para aportar luz a las crisis de salinidad en la historia del Mediterráneo.

Francisco Javier Sierro Sánchez, nacido en La Zarza de Pumareda (Salamanca), es doctor en Ciencias Geológicas y catedrático del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y director del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca, reconocido como Grupo de investigación de excelencia en Castilla y León.

Ha centrado su investigación en el campo de la Paleoceanografía y el cambio climático y ha dirigido numerosos proyectos sobre cambio climático en el Mediterráneo y Atlántico norte, investigando en particular la incidencia de los ciclos astronómicos en el clima de la Península Ibérica y descubriendo por primera vez que el clima del SE peninsular está regulado por una pronunciada ciclicidad del orden de 21.000 años.

Asimismo, ha dedicado gran esfuerzo al estudio de los cambios climáticos abruptos en el Mediterráneo, especialmente en los últimos 70.000 años, reconociendo descensos bruscos de la temperatura del agua superficial de casi 10 grados centígrados en unas pocas décadas, que ocurrieron simultáneamente con eventos registrados en los testigos de hielo recuperados en Groenlandia.

Junto con otros investigadores, en el año 2004 publicó en 'Science' un registro completo de los cambios climáticos abruptos en el Mediterráneo durante los últimos 250.000 años, un registro que supone un archivo climático de referencia global.

Más recientemente, mediante una investigación en el Golfo de León, ha cuestionado el modelo generalmente aceptado del calentamiento debido al deshielo en la Antártida. Otra de las investigaciones desarrolladas a lo largo de su carrera ha sido la denominada crisis de salinidad del Mediterráneo y, en colaboración con investigadores holandeses y de otros países, ha publicado algunas de las investigaciones de referencia sobre uno de los eventos catastróficos más importantes de la historia del Mediterráneo.

Por sus contribuciones a la escala astronómica de tiempo, ha sido nombrado vicepresidente de la Subcomisión de Estratigrafía del Neógeno (International Union of Geological Sciences). Desde el año 1992 ha coordinado como investigador principal unos 18 proyectos.

Actualmente es vicecoordinador e IP del grupo de Geociencias Oceánicas del proyecto GRACCIE. Asimismo, es coordinador español del proyecto MEDGATE (Mediterranean Gateways), proyecto financiado por la Unión Europea. Ha participado junto a otros investigadores europeos en tres acciones Magellan, financiadas por la European Science Foundation para la preparación de sendas campañas oceanográficas en el Atlántico y Mediterráneo.

Durante los últimos años ha dirigido varios proyectos sobre cambio climático en el Mediterráneo y Atlántico norte, investigando la incidencia de los ciclos astronómicos en el clima de la Península Ibérica y ha participado en varias campañas oceanográficas en el Atlántico Norte, Caribe, Pacifico Sur, Mediterráneo y Ártico, dentro de los programas internacionales IMAGES e IODP. Como miembro ECORD, ha participado en proyectos en los que se ha evaluado la variabilidad ambiental en el Pacífico Ecuatorial, Ártico y Antártida.

Ha publicado más de 130 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, 89 de los cuales en revistas recogidas en el Journal of citation reports. Estos artículos han sido citados en más de 3000 referencias, alcanzando una media de 330 citas por año.

Listado en el Essential Science Indicators (Web of Knowledge), que incluye al 1 por ciento de los científicos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos. Es vicepresidente de la Subcomisión de Estratigrafía del Neógeno, miembro del Regional Committee of Mediterranean Neogene Stratigraphy.

En 2011 fue organizador del Coloquio Atlántico- Mediterráneo sobre 'Climate change, bioevents and geochronology'.

Es miembro del comité editorial de varías revistas científicas internacionales como Marine Micropaleontology (JCR), Geologica Acta (JCR), Open Geology Journal, Open Paleontology Journal, Alpine and Mediterranean Quaternary de la Associazione Italiana per lo studio del Quaternario o Journal of Spanish Paleontology, entre otras.

Ha sido profesor invitado en la Universidad de Florida y Perpignan,4 y miembro, entre otros, del Grupo de Trabajo del Ministerio de Economía para discutir y proponer enmiendas al Reglamento Horizonte H2020, elaorado por la Presidencia de la Unión Europea.

Fue miembro del Comité Español de la UNESCO en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra. Ha sido invitado como evaluador externo por las agencias nacionales de evaluación de la investigación de Francia, Holanda, Italia, EEUU, Canadá y España.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1788121/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios