El Govern mantiene su guión y no descarta la consulta bajo la legalidad catalana

  • El objetivo del ejecutivo sigue siendo celebrar la consulta en 2014.
  • Prevalecen los acuerdos firmados para esta legislatura.
  • El Govern considera que está siguiendo el rumbo previsto.
  • Se dan los primeros pasos para crear una Hacienda catalana.
Francesc Homs, portavoz del Govern, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat.
Francesc Homs, portavoz del Govern, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat.
ACN
Francesc Homs, portavoz del Govern, durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado este martes que el ejecutivo catalán mantiene su "guión" y que, si bien la apuesta es el diálogo, no descarta celebrar una consulta soberanista bajo todos los "marcos legales" posibles y, así, al margen de un acuerdo con el Gobierno y bajo la legalidad catalana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Homs ha subrayado la "unidad" del Govern en este tema y ha intentado evitar entrar en contradicción con el conseller de Justicia, Germà Gordó, que el pasado lunes dijo que no ve posible celebrar una consulta sin el acuerdo previo con el Gobierno.

Preguntado sobre si el gobierno catalán mantiene la posición de su presidente, Artur Mas, de celebrar "sí o sí" la consulta, el conseller de Presidencia ha respondido afirmativamente.

Diálogo junto a las dos declaracione soberanistas del Parlament

Homs ha asegurado que el Govern pone el "acento en el diálogo", pero ha recordado que "el guión del Govern o su hoja de ruta son todos los acuerdos firmados" hasta ahora, es decir, el programa electoral de CiU, el pacto de gobernabilidad con ERC y las dos declaraciones soberanistas aprobadas en el Parlament.

"Aquí es donde estamos y no nos movemos", ha afirmado Homs, que ha dejado claro que el presidente catalán descarta efectivamente una declaración unilateral de independencia en Cataluña, tal como dijo el pasado fin de semana, sin que se haya celebrado antes una consulta de autodeterminación.

Agencia Tributaria catalana

El Gobierno catalán ha aprobado este martes la creación del Programa para definir el modelo de una Hacienda catalana. En cumpliiento del mandato del Parlament del pasado 23 de enero, se concretará la definición y el asesoramiento de la implantación de un nuevo modelo de Administración Tributaria de Cataluña.

Este programa supondrá un nuevo impulso al diseño de una Agencia Tributaria propia, que permita la gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión de todos los impuestos y otros tributos que se aplican en Cataluña.

También se enmarcan en este trabajo previo de asesoramiento y evaluación, los informes en materia tributaria que elaborará el Consejo Nacional de Transición Nacional y que se complementarán con el programa aprobado este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento